Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cuál es el nombre de las botellas de vino?

Estamos seguros de que alguna vez has escuchado eso de que las botellas de vino tienen nombre y que existen distintas capacidades para conservarlo. No todas las botellas son de la misma capacidad, como es lógico. Existen botellas de distintos tamaños y todas ellas poseen nombres especiales. Hoy vamos a tratar este tema, el nombre que tienen las botellas de vino en función de su capacidad.

La capacidad tradicional de una botella de vino es de 75cl, en su día ya explicamos el porqué de esta estandarización. Aunque puedes leerlo en este post, te resumimos que existen dos teorías principales que explican esto. Por un lado, era la medida de capacidad pulmonar que los vidrieros que elaboraban las botellas de forma artesanal, podían conseguir. Por otro lado, de forma más técnica, esta botella de 0,75 litros es la sexta parte de un galón. Esta división podía haberse practicado para facilitar el transporte de vino a la hora de transportarlo. Pero, ¿existen más tipos de botellas y más capacidades? Pues si has leido el inicio de este post sabrás la respuesta: SI.

La mejor conservación del vino.

Hemos hablado ya en múltiples ocasiones, que el vino se conserva mejor en recipientes de mayor tamaño, es por eso que, el vino puede envejecer en barrica casi con total tranquilidad de alcanzar una madurez organoléptica. Las barricas (225 litros, o lo que es lo mismo, 300 botellas o 50 galones) son las precursoras del embotellado. Una vez que la crianza en la barrica ha finalizado es el momento de embotellarlo pero, ¿en qué botella?

Tipos de botella de vino y sus nombres

Es curioso descubrir que, las botellas de vino que poseen una capacidad superior al litro y medio de capacidad (magnum o doble botella), reciben nombres bíblicos, ¿sabes por qué? La respuesta es muy sencilla. Esta es una adopción de origen francés ya que los franceses querían vincular el estilo y clase del vino con nombres reconocidos por todo el mundo en la época, como son los personajes hebreos y judíos de la Biblia. Otra teoría indica que los antiguos reyes iban cediendo sus nombres a las botellas de vino. ¿Cuál es la verdadera y única historia de la asociación de estos nombres con las botellas? Puede que nunca lo sepamos.

Entonces, ¿qué nombre reciben las distintas botellas de vino en función de su capacidad?

  • Botella de 0,375 litros: MEDIA BOTELLA
  • Botella de 0,75 litros: botella tradicional, botella ESTÁNDAR
  • Botella de 1,5 litros: MAGNUM
  • Botella de 3 litros: DOBLE MAGNUM o JEROBOAM
  • Botella de 6 litros: IMPERIAL o MATUSALEM/MATHUSELAH
  • Botella de 9 litros: SALMANAZAR
  • Botella de 12 litros: BALTASAR/BALHAZAR
  • Botella de 15 litros: NABUCODONOSOR/NABUCHADNEZZAR
  • Botella de 18 litros: MELCHOR/MELCHIR
  • Botella de 19,5 litros: SOLOMON
  • Botella de 27 litros: GOLIAT/GOLIATH o PRIMAT
  • Botella de 30 litros: MIDAS o MELCHIAZEDEK

¿Qué hace diferente a cada botella de vino?

Pues aparte de lo evidente, la capacidad, y como bien hemos dicho en un principio, la mayor capacidad de las botellas de vino garantiza una mayor vida del mismo, así como un mejor envejecimiento, ya que, al haber menor cantidad de vino en contacto con elementos distintos a él, ésta se produce en mejores condiciones. Si quieres encontrar cualquiera de nuestras botellas en grandes formatos, puedes encontrarlos aquí.

Ni que decir tiene que, en función del número de comensales o invitados, será más conveniente o no abrir una botella u otra ya que también hay que tener en cuenta cuánto tiempo dura abierta una botella de vino.

Deja un comentario

0.0/5