Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Otras curiosidades acerca del vino

Sabemos que te gustan este tipo de cosas… Porque cada vez que escribimos un post de este estilo, arrasa en número de visitas… Por eso y porque a nosotros también nos gusta, hoy te traemos la tercera entrega de «Curiosidades acerca del vino». En el post de hoy vamos a tratar sobre algunos temas que puede que conozcas y otros que seguramente no… Así que… ¡VAMOS A POR ELLO! Pero antes de empezar, aquí te dejamos la primera entrega «Curiosidades acerca del vino» y la segunda «Más curiosidades acerca del vino».

¿Crees que lo sabes todo del vino? Estamos convencidos de que sabes mucho, pero también estamos seguros de que todavía te queda (nos queda) mucho por aprender… Hoy vamos a descubrir otras seis curiosidades acerca del vino que seguro que te resultan interesantes…

¿Cuánto tiempo dura una botella de vino abierta?

Esta pregunta nos la soléis hacer mucho… Siempre que recibimos visitas en la bodega es una pregunta casi obligada… Lo mejor es, sin duda, terminarla el mismo día, es señal inequívoca de que el encuentro con familiares y amigos ha sido productivo… De todos modos, si te ha sobrado vino en la botella, nuestra recomendación es guardarla siempre con el corcho puesto y en posición vertical (por lo que pueda pasar). También recomendamos guardarla en el frigorífico. Pero la pregunta es, ¿Cuánto tiempo dura una botella de vino abierta? Lo normal es de 2 a 3 días, excepto en el caso de los espumosos que perderán el gas y los aromas mucho antes.

El origen del brindis.

Esta historia nos encanta. Es popularmente conocido que, cuando se va a celebrar algo o se inicia una comida o una cena, alguien dice «brindo por…» y alzando su copa, todos los comensales le siguen… ¿Cuál es el origen del brindis? Parece ser que fue en la antigua Grecia, cuando, para comprobar que el vino no estaba envenenado, los brindis se hacían de forma muy brusca, de tal forma que, el vino se mezclaba de unas copas a otras.

brindis

Otra curiosidad, parece que el término brindis, proviene del alemán «bring dir’s». Corría el siglo XVI, y el ejército de Carlos V estaba celebrando la victoria tras la toma de Roma. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase: «bring dir’s» que significa «yo te lo ofrezco».

¿Cuándo y por qué puede, una vino, pertenecer a una denominación de origen?

Un vino podrá pertenecer a una determinada Denominación de Origen y, por lo tanto, llevar el nombre de la misma en su etiqueta si cumple una serie de requisitos. Entre ellos podemos destacar que el vino ha de proceder de uvas que se encuentren plantadas en viñedos dentro del territorio geográfico delimitado por la Denominación de Origen.

Además, ha de cumplir con parámetros de calidad determinados por el Consejo Regulador que implican tiempos y métodos de elaboración, prácticas de cultivo o variedades de uva entre otros muchos…

Cada Denominación de Origen permite unos tipos de uva distintos.

Muy relacionado con el punto anterior… ¿Sabías que un vino con una denominación de origen no puede elaborarse con cualquier tipo de uva? Pues no… Cada denominación de origen determina las variedades con las que pueden elaborarse sus vinos. Por ejemplo:

  • Ribera del Duero permite Tinta del País, Cabernet, Sauvignon, Garnacha tinta,
    Malbec, Merlot y Albillo.
  • Rioja permite: Viura y Tempranillo principalmente pero también otras como Garnacha Tinta o Graciano (tintas) y Verdejo, Tempranillo Blanco, y Malvasía (blancas)
  • Rueda permite principalmente Verdejo y Sauvignon Blanc, pero también permite la utilización de Viura, Palomino Fino, Viognier y Chardonnay.
  • Toro permite usa rla Tinta de Toro, la Garnacha, la Verdejo y la Malvasía
  • Cigales permite Albillo, Verdejo y Sauvignon Blanc (blancas) y tempranillo, Garnacha, Merlot y Syrah (tintas).
  • Ribeiro autoriza el uso preferente de Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado y Caíño blanco (blancas) y Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao (tintas).
REGALOS DE NAVIDAD

Básicos del maridaje.

Los grandes amantes del vino, tienen un gran campo de juego en los maridajes. Hablamos del maridaje refiriéndonos al gran arte de armonizar vinos y platos. Si todavía eres un principiante, algunas normas básicas para triunfar pueden ser estas:

  • Tintos con carnes rojas, blancas, platos contundentes…
  • Blancos con pescados, mariscos, ensaladas…
  • Rosados con pastas, arroces, aperitivos…

El vino y la comida han de unirse, por lo que ninguno debe sobresalir con el otro. El cuerpo del vino y de la comida deben estar alineados, así como la acidez y el dulzor.

¿Por qué hay rosales plantados en los viñedos ?

Si visitas una zona de viñedos, casi, con total seguridad, verás rosales plantados en las cabeceras de cada líneo. El fin no es estético, aunque está claro que también se consigue. El objetivo es prevenir enfermedades como el oídio que ataca a los viñedos. Las rosas son más sensibles a este hongo que la vid, por lo que si hay una plaga, esta afectará antes a las flores y, por lo tanto, el viticultor tendrá tiempo de reaccionar.

Deja un comentario

0.0/5