Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

España sabe a vino

España es, sin duda, un país que vive, disfruta y trabaja en torno a una copa de vino. El vino es, para los españoles un producto de gran valor económico y social, pero también cultural y de un tiempo a esta parte, también medioambiental. Es por eso por lo que hoy nos aventuramos a desgranar el sector del vino en España y en el mundo en cifras.

Según la Federación Española del Vino (FEV) el vino es imagen de nuestro país y motor de nuestro desarrollo, pero también es un sector puntero en innovación e investigación y comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente. Hoy vamos a analizar alguna de las cifras que podemos encontrar también en su página web.

Viñedo y uva.

España posee casi 1 millón de hectáreas dedicadas a la producción de uva, posicionándonos como el viñedo del planeta. En total poseemos cerca de 150 variedades de uva autóctonas, de las que, cada vez más, muchas se producen en condiciones de agricultura ecológica.

La mayor parte corresponden a Castilla La Mancha. Comunidades como Castilla y León cuenta con 75 mil hectáreas repartidas por todo su territorio y La Rioja con más de 45 mil (siendo de un tamaño muy inferior al de la comunidad castellano y leonesa).

Sobre variedades de uva, la más extendida por todo el territorio es la variedad Airén (casi por completo en Castilla La Mancha), seguida muy de cerca por la Tempranillo (la variedad tinta más plantada en España). Nuestro país tiene más de 200.000 hectáreas dedicadas a esta variedad reina, por algo recibe también el nombre de Tinta del País.

Cabe destacar que Rioja y Castilla y León casi poseen la misma superficie de Tempranillo en sus territorios (apenas 1.000 hectáreas de viñedo separan a estas dos comunidades).

Consumo de vino en el mundo.

España es el séptimo país del mundo que más vino consume. Encabezan la lista Estados Unidos, Francia e Italia. Pero, sin embargo, es el tercer productor mundial de vino, lo cual indica que gran parte del vino que produce España, se consume en el extranjero. Tanto es así que somos el primer exportador a nivel mundial con casi 20 millones de hectolitros exportados en 2019.

Producción de vino en España.

Cerca de 4.300 bodegas son las responsables de teñir de tinto, rosado y verdejo con sello «made in Spain» las copas de todo el mundo (algo más de 3.000 exportan parte de su producción).

carlos moro bodega matarromera
Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera en el viñedo.

Hablar de vino en España es hablar de vino de calidad. Nuestro territorio posee actualmente 96 denominaciones de origen relacionadas con el vino, repartidas entre Denominaciones de Origen, Calificadas, Vinos de Pago y Vinos de Calidad.

El vino es motor de la economía.

Todas, las 17 Comunidades Autónomas que forman el territorio español elaboran vino en mayor o menor medida. Esto es un motivo más que suficiente para considerar al vino por su increíble valor económico, generador de empleo y riqueza, factor clave en la lucha contra la ‘España vaciada’, receptor de turismo, protector de la cultura y tradición de nuestros pueblos y ciudades y, en definitiva, un icono por el que España es reconocida en todo el mundo. Hablar de vino es hablar de Marca España.

el vino es turismo

Conclusiones…

¿Qué podemos hacer con todos estos datos? Podemos sentirnos orgullosos. El vino es un producto muy nuestro, parte de la conocida internacionalmente como Dieta Mediterránea. El vino español es valorado y apreciado por muchos dentro y fuera de nuestras fronteras… Estos son motivos más que suficientes para servirse una copa de vino y brindar por él, que tantos brindis y celebraciones ha presenciado… ¡Salud!

Deja un comentario

0.0/5