Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El vino es nuestra cultura

Lo hemos dicho infinidad de veces y es algo que no nos cansaremos de repetir… España es uno de esos países en los que el vino corre por la sangre de su gente. Somos uno de los grandes países productores de vino y también estamos en los primeros puestos del ranking en producción y exportación de vino. Está claro, el vino forma parte de nuestra cultura.

Por todos es sabido que España es un país ligado ineludiblemente al mundo del vino.

El vino en España en cifras, según datos de la
Organización Internacional de la Viña y el Vino podría resumirse de la siguiente manera. Las 17 comunidades autónomas que forman nuestro país cultivan viñedo. Somos el país con mayor superficie de viñedo con más de un 13% del total, y el tercero en cuanto a producción de uva, después de Italia y Francia. Sin embargo, únicamente bebemos el 4,5% de todo el vino que se produce en el vino (siempre con moderación).

Hoy vamos a estudiar algunos aspectos que convierten al vino en un rasgo cultural de los españoles.

España, vino de calidad

La legislación europea clasifica los vinos en función del grado de exigencia en su elaboración y el control en la producción vinícola. Así podemos distinguir tres categorías:

  1. Denominación de Origen Protegida. Que a su vez distingue entre:
    • Con Denominación de Origen.
    • Con Denominación de Origen calificada,
    • De Pago
    • De Calidad
  2. Indicación Geográfica Protegida (o Vinos de la Tierra)
  3. Vinos sin identificación geográfica.
Monasterio de Santa María de Valbuena en la Ribera del Duero. El suelo en la Ribera del Duero
Monasterio de Santa María de Valbuena en la Ribera del Duero.

Los Consejos de los distintos entes que regulan las distintas denominaciones de origen, son los encargados de velar porque se cumplan los requisitos propios de cada una de las menciones. Estos requisitos están relacionados con las variedades de uva permitidas para la elaboración, así como su porcentaje y nomenclatura, los métodos y tiempos de crianza, el etiquetado o la producción del viñedo.

El origen de nuestros grandes vinos

Para entender el porqué de nuestros vinos, debemos comprender su origen.

Esto tiene su explicación, el clima y la tierra que tiene nuestro país son perfectas para la elaboración de distintos tipos de vino, tan distintos como tierras, variedades de uva y condiciones climáticas recorren nuestro país de norte a sur y de este a oeste. Esto es lo que nos hace diferentes y únicos. Por ejemplo, el clima y el suelo del que podemos disfrutar en las Islas Canarias es radicalmente opuesto al suelo y clima de Galicia. Es por eso que las Denominaciones de Origen de ambas comunidades, elaborarán vinos diferentes y únicos procedentes de uvas distintas.

Racimo de uva variedad Tempranillo.
Racimo de uva variedad Tempranillo.

Saber interpretar su color, su aroma y su sabor intensificarán la experiencia.

Beber una copa de vino es como un viaje: si desconoces que al girar la esquina vas a encontrar el mayor atractivo de la ciudad, puede que tu experiencia no sea totalmente satisfactoria… Es muy importante conocer las fases de una cata de vino, saber analizar todos sus detalles, su color, su aroma

El vino y nuestro gastronomía

Conocer, disfrutar y entender el vino, es uno de los mejores consejos que un entendido en vinos nos puede dar. El vino se elabora en las bodegas para ser bebido lentamente, para entender su origen y su destino, para descubrir su carácter.

Un excelente compañero de viaje para el vino es la gastronomía. Y no es para menos, en España somos grandes expertos en maridajes y tenemos grandes productos con los que acompañar todos y cada uno de los vinos que elaboramos en nuestras fronteras.

brindis

¿Hay algo más maravilloso que recorrer España a través de su gastronomía y sus vinos? En otras palabras, aquí van solamente alguna de nuestras recomendaciones para disfrutar de nuestros vinos y nuestra gastronomía.

  • Cecina de León acompañando a un tinto crianza
  • Sobrasada de Mallorca y un vino espumoso
  • Lacón de Galicia y un tinto roble
  • Calçots de Valls y un vino blanco con crianza en barrica
  • Botillo del Bierzo y un vino tinto reserva
  • Lechazo de Castilla y Léon y un vino tinto crianza
  • Alcachofas de Navarra y un vino blanco dulce
  • Queso de Valdeón y vino tinto joven
  • Melva de Andalucía y vino rosado
  • Fabada de Asturias con un vino tinto reserva
  • Tomate de La Cañada y vino blanco

En conclusión, vivimos en un país fantástico del que debemos aprovechar todos los productos que nos regala. Además, siempre hemos escuchado que España es la huerta o la despensa de Europa, ha llegado el momento de ponerlo en valor.

Deja un comentario

0.0/5