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Como elegir el vino en una gran superficie

Seguro que más de una vez te has visto de pie en una gran superficie frente al lineal de vinos y te has sentido perdido. Tranquilo, no eres la primera persona (ni serás la última) que se siente abrumada ante tal cantidad de vinos tan diferentes. Hoy hablamos con Vanessa de la Calle, nuestra jefa nacional de distribución moderna, que nos desvela alguno de los secretos mejor guardados de la distribución.  

Todos alguna vez nos hemos encontrado frente a un lineal y nos han entrado dudas sobre qué vino elegir. Y, además, muchas veces no hay nadie a quien pedir asesoramiento, por lo que nuestra decisión se guía en gran parte por el instinto.

Cada vez nos gusta más consumir vino en casa, en familia, con amigos… Hoy vamos a tratar de darte los consejos necesarios para que no te equivoques y elijas la mejor opción.

Las cadenas de distribución estudian los comportamientos del cliente y, en general, lo que se llama el árbol de decisión del consumidor. En base a ello, colocan cada producto en un lugar determinado con el fin de facilitar la compra y de dar ese asesoramiento de forma indirecta.

Lo más habitual es que los vinos estén ubicados por tipología, es decir, los blancos separados de tintos, rosados, espumosos… Dentro de cada tipología suelen estar clasificados según su Denominación de Origen (en el caso de los vinos nacionales) o por países (si hablamos de vinos internacionales). En el caso de los vinos nacionales, primero se localizarán aquellas denominaciones que son más populares y tienen mayor número de referencias. Las denominaciones menos conocidas o con menor surtido ocuparán posiciones secundarias.

¿Qué vino buscas?

Aquí entra nuestra primera decisión. ¿Qué buscamos? ¿Un tinto de Ribera o un blanco de Rueda? ¿Vinos espumosos o vinos sin alcohol? Tendremos que buscar esa zona y una vez en ella tenemos que saber:

  • Los vinos se agrupan dentro de la D.O. por tiempo de crianza, colocando en las baldas superiores los de más tiempo en barrica (Crianzas, reservas ) y en las baldas inferiores los de menos tiempo (robles o jóvenes) .
  • Las baldas con mayor rotación son las que están a la altura de los ojos. En ellas encontramos las referencias líder en su categoría, o las más buscadas. Algunos distribuidores ubican en dicha posición las referencias de su propia marca para que el consumidor se fije antes en ellas.
  • En la actualidad, las grandes  superficies disponen de un espacio climatizado en el que conservan los vinos más especiales, como son los reservas, grandes reservas, vinos de pago, de finca o de autor. Si buscamos algo más particular, para una ocasión más especial, no podemos dejar de visitar esta zona.
  • Es habitual colocar fuera de los lineales las referencias más vendidas o que cuentan con algún tipo de oferta o promoción. Con frecuencia, estas referencias las encontramos señalizadas con etiquetas de color amarillo o rojo.

Cada vez es más frecuente encontrar vinos especiales en las grandes superficies y a buen precio. Hasta ahora estas referencias solo podían encontrarse en restaurantes seleccionados y tiendas especializadas. Esto nos permite disfrutar de auténticas joyas vitivinícolas en nuestro hogar sin necesidad de realizar una gran inversión.

Esperamos haber respondido a alguna de tus preguntas. ¿Sabes ya con quién vas a disfrutar del próximo vino?

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