Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tres platos elaborados con vino para la Noche de Reyes

Se acerca la Noche de Reyes, la última de las grandes citas de la Navidad. ¿Ya sabes qué menú preparar? Nosotros hoy vamos a darte tres ideas de tres platos que tienen vino como ingrediente. Sigue leyendo y disfruta de un menú delicioso.

Llevamos ya unos cuantos días con celebraciones navideñas y es posible que ya se nos estén agotando las ideas, por eso vamos a darte un menú en el que el vino es el protagonista, pero no solo por el maridaje, sino porque entre los ingredientes, también vamos a encontrar vino. Bon Appétit!

De primero: Almejas al vino blanco.

Esta receta es tan sencilla como deliciosa. Los ingredientes que vamos a necesitar son pocos y fáciles de conseguir:

Almejas al vino blanco

Para conseguir el éxito en esta receta, es fundamental que las almejas estén limpias de arena, para lo cual, te recomendamos tenerlas en agua abundante y cambiarla entre tres o cuatro veces. También es muy importante que, aquellas que estén cerradas y/o rotas, deben ser desechadas.

En una cazuela plana vamos a incorporar un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra Oliduero y vamos a calentarlo. Incorporamos los ajos troceados y las guindillas, evitando que se quemen. Añadimos las almejas y una copa de vino blanco (tu preferido) y cocinamos durante unos minutos para que se evapore el alcohol. Vamos a tapar la cazuela para que las almejas se hagan en su propio vapor. Unos minutos antes de finalizar incorporamos el perejil y corregimos la sal. Este plato se sirve directamente, por lo que, como es muy fácil y rápido de preparar, puedes hacerlo unos minutos antes de cenar.

Maridaje para unas Almejas al vino Blanco. Para maridar estas almejas al vino blanco, vamos a elegir también un vino del mismo estilo, para conseguir una combinación perfecta. Nosotros te recomendamos, por ejemplo un Casar de Vide (Denominación de Origen Ribeiro). Seguro que aciertas.

De plato principal: Carrilleras al vino tinto.

Nada mejor que unas carrilleras al vino tinto para celebrar la llegada de Sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente. Esta pieza corresponde a los carrillos de la vaca o del cerdo y es una pieza muy valorada, sobre todo en los últimos años, y razones no le faltan. Los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar esta receta son:

carrilleras al vino tinto

Una vez que ya tengamos las carrilleras limpias, vamos a salpimentarlas y vamos a marcarlas en la cazuela y reservamos. Aprovechando el mismo aceite, vamos a pochar la cebolla y el ajo y las verduras elegidas. Te aconsejamos utilizar pimiento, zanahoria y verduras similares. Vamos a incorporar las dos copas de vino tinto y dejamos reducir el alcohol.

Incorporamos las carrilleras marcadas, añadimos el caldo de carne y corregimos el punto de sal. Tapamos y cocinamos durante aproximadamente una hora y media a fuego medio, controlando siempre que no se nos evapore todo el caldo y evitando que las carrilleras se quemen. Cuando se vaya acercando el tiempo, podemos ir comprobando la carne para conseguir el punto deseado. Una vez finalizado servimos las carrilleras solas y trituramos todas las verduras con el caldo para conseguir una salsa homogénea. Podemos acompañarla de patata.

Maridaje para unas Carrilleras al Vino tinto. Un vino excelente para maridar estas Carrilleras al vino tinto es un crianza como puede ser OINOZ de Rioja. Un maridaje perfecto que seguro que te encanta.

De postre, Peras al vino.

Vamos a elaborar de postre unas Peras al vino, para lo cual, vamos a necesitar unas peras que no estén demasiado maduras, para poder cocinarlas sin miedo a que queden demasiado blandas. Los ingredientes que vamos a utilizar son:

  • 4 peras
  • Dos copas de vino
  • 100 gramos de azúcar
  • La cáscara de una naranja y un limón
  • Canela
peras al vino tinto

Pelamos las peras, dejando el rabito para poder cogerlas y las colocamos en un cazo donde entren en posición horizontal. Incorporamos el vino y encendemos el fuego. Incorporamos el azúcar y movemos todo hasta que el azúcar se disuelva. Incorporamos un poco de la piel de la naranja y del limón y también incorporamos la ramita de canela. Vamos a dejarlas tapadas a fuego medio unos 30 minutos, controlando que no se nos consuma el vino (si es necesario podemos incorporar más). El vino con el azúcar va a formar un almíbar con el que debemos ir regando las peras.

Cuando estén listas las retiramos del cazo y reducimos la salsa consiguiendo un almíbar denso.

Maridaje de las peras al vino. Te recomendamos beber un Aguardiente de Rosal Silvestre con estas peras, seguro que repites.

Deja un comentario

0.0/5