El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Innovación y, aunque el sector del vino parezca muy tradicional, la innovación forma parte en mayor o menor medida de muchas bodegas y, en el caso de Bodegas Familiares Matarromera, es un pilar fundamental. Hoy nos juntamos con el equipo de Innovación del grupo con el que celebramos y brindamos por la innovación.
Sonia, Victor, Raquel y Vanessa son las personas responsables del Departamento de Calidad e I+D+i que cada día trabajan buscando la mejora continua en todas las áreas. Cada uno de ellos está especializada en un área y coordina proyectos y acciones dirigidas a mejorar las prácticas en el viñedo, la tecnología enológica, digitalización, la calidad y la sostenibilidad y el medioambiente. A lo largo de más de 20 años, se han llevado a cabo más de 100 proyectos de I+D que nos han hecho merecedores, entre otros, de recibir el Premio Nacional de Innovación en 2017 y que, por ejemplo, han sido testigos del nacimiento de nuestro vino sin alcohol WIN.
¿Qué es la innovación?
Una pregunta que puede parecer tan sencilla como complicada es el eje en el que hemos querido centrar esta celebración del Dia Mundial de la Innovación. Es la pregunta que le hemos hecho a nuestros compañeros y esta son sus repuestas.
Empezamos por Sonia Villanueva, Directora de Calidad e I+D+i que establece que «La innovación nos permite mejorar la competitividad de la empresa a nivel nacional e internacional. Por un lado, mediante la incorporación de nuevos productos en el mercado (vino desalcoholizado, extracto de uva, formulaciones cosméticas) y, por otro lado, innovando los procesos existentes. Por ejemplo, minimizando los insumos a nivel agronómico para contribuir con la sostenibilidad y el medio ambiente; así como incorporando levaduras autóctonas propias para mejorar las características tecnológicas y sensoriales de los vinos».
La innovación nos permite mejorar la competitividad de la empresa a nivel nacional e internacional
Sonia Villanueva, Bodegas Familiares Matarromera
En segundo lugar, para Victor Vendrell, especializado en tecnología enológica, «La innovación es la actitud ante el mundo, consistente en que todo es susceptible de mejorase».
Todo es susceptible de mejorarse.
Victor Vendrell, Bodegas Familiares Matarromera
Para Vanessa Cortijo, dedicada al área de medioambiente y sostenibilidad, la innovación «Es hacer realidad una idea con visión de fututo a través de la creatividad y el desarrollo de nuevos procesos y/o productos».
Una idea con visión de futuro.
Vanessa Cortijo, Bodegas Familiares Matarromera
Y para Raquel González, conocedora como pocos del viñedo, «»la innovación es evolución, es la herramienta que permite adaptar los procesos y/o los productos a las nuevas necesidades que van surgiendo con el tiempo. Estas nuevas necesidades surgen con los cambios en las sociedades o en su entorno»
La innovación es evolución.
Raquel González, Bodegas Familiares Matarromera
El futuro de la innovación
El futuro es inspiración sobre como la innovación se integra en diferentes aspectos de una empresa vitivinícola. Es evidente que la innovación no se limita únicamente a la tecnología, sino que abarca áreas como la calidad, la sostenibilidad y el medio ambiente. El claro objetivo de la innovación es mejorar la competitividad, adaptarse a nuevas necesidades del mercado y crear un futuro más sostenible. En definitiva, busca, no solo mejorar productos y procesos, sino también contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.