Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Te recomendamos: Cyan Prestigio (D.O. Toro)

Hoy aprovechamos este tiempo un poco desapacible para sentarnos tranquilamente y abrir una botella de uno de esos vinos que merecen una pausa. Vamos a viajar hasta la denominación de origen Toro, donde el Pago de la Calera produce unas uvas de excelente calidad con las que Bodega Cyan elabora Cyan Prestigio, un excelente vino ecológico en su añada 2016.

Hay vinos especiales, como Cyan Prestigio, que merecen ser disfrutados con paciencia. Cyan es una bodega ecológica que elabora vinos de muy limitada producción, muy cualitativos, con la variedad autóctona de Toro, la Tinta de Toro.

La historia de Cyan, una bodega ecológica

Cyan despierta cada día por y para la naturaleza. Esta pequeña bodega está situada en lo alto de una colina y rodeada de impresionantes vistas de Toro, comarca de larga tradición vitivinícola. Desde ese enclave privilegiado, los viñedos bajan por las laderas del cerro, dibujando caminos naturales donde la Tinta de Toro es la única protagonista. Los viñedos ecológicos de Cyan son el auténtico y mayor activo de la bodega.

En concreto, la finca de La Calera es la que rodea la bodega. Su orografía es muy sinuosa y tiene distintas orientaciones del terreno y pendientes variables. Podemos entender el compromiso de la bodega con la naturaleza si desgranamos su día a día.

  • El entorno es privilegiado. La bodega corona un cerro rodeado de lavanda a partir del que la viña desciende ladera abajo.
  • Filosofía ecológica. Sus viñedos son ecológicos. No se permite el uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas ni fungicidas químicos para el cultivo de la vid.
  • La uva Tinta de Toro es el origen de vinos de gran calidad, equilibrados, con aromas suaves de fruta madura, de color rubí muy intenso.

No es ningún secreto que los vinos de Cyan son un homenaje a un paisaje y un entorno privilegiado. La zona de Toro es conocida por la calidad de sus vinos tintos, y esa calidad ha permanecido inalterable en el tiempo. Tan inalterable que en Cyan elaboramos vino de la forma más sostenible posible, para trasladar las bondades de la Tinta de Toro desde nuestros viñedos hasta la copa. Además Cyan pertenece a Spanish Organic Wines, una iniciativa que busca promover la sostenibilidad y los vinos ecológicos de España.

Los vinos ecológicos de Cyan

Cyan elabora sus vinos con uvas Tinta de Toro ecológica de viñedos viejos. La calidad de esta variedad de uva es perfecta para elaborar vinos de guarda.

¿Cómo son estos vinos? Son vinos muy intensos, tanto en color como en sabor y aromas. Su boca es muy potente con un final largo y persistente. La excelente calidad de la uva Tinta de Toro consigue unos vinos perfectos para crianza en barrica, cuya longevidad está asegurada.

Se trata de un vino tinto de la variedad Tinta de Toro de uvas procedentes de viñedos de 60 años de antigüedad, cuenta con un esmerado equilibrio entre la uva y la madera, que se consigue tras su crianza durante 18 meses en barricas de roble francés y americano de tostado ligero y un reposo en botella de al menos 22 meses que garantiza la elegancia de este vino tan especial.

Es un vino ecológico con un profundo color cardenal oscuro con tonos violáceos, aromas de fruta negra madura, con balsámicos de plantas aromáticas, entre especiados, tabaco de pipa, chocolate negro y tonos minerales de su larga crianza de 18 meses en barrica de roble francés y americano. Una boca carnosa y con carácter inunda el paladar, dejando una excelente acidez y un largo retrogusto.

¿Con qué podemos maridar Cyan Prestigio? Cyan Prestigio es sensacional para disfrutar con quesos y embutidos. Un vino que armoniza los asados, guisos de carne, cordero, rabo de toro e ibéricos.

Después de haber leído este post, únicamente tendrás ganas de disfrutar de una copa de Cyan Prestigio, puedes encontrarlo aquí.

Deja un comentario

0.0/5