Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Y, ¿qué son los antocianos?

Y, ¿qué son los antocianos? Si la semana pasada hablábamos de los taninos, esta semana vamos a explicarte otro de esos elementos que están presentes en el vino y que a veces son difíciles de entender…

Al igual que los taninos, los antocianos son compuestos fenólicos presentes en la uva pero que son, fundamentalmente, los causantes del color del vino. Su nombre proviene del griego «antos» (flor) y «kyanos» (azul).

El color del vino

Los antocianos están presentes en la piel de las uvas tintas, las que siempre hemos dicho que aportan su color al vino (más color cuanto más tiempo estén en contacto mosto y piel). Es lógico, ¿verdad? Durante el prensado de la uva todos los compuestos comienzan a mezclarse a velocidades distintas y a combinar cualidades.

corchos con vino

Hay distintos tipos de antocianos y no todos se transmiten de forma simultánea… Es por eso que podemos elaborar vinos blancos con uvas tintas. Esto puede conseguirse separando hollejos de los mostos en el momento preciso.

Por lo tanto, los antocianos, causantes del color del vino serán ligeramente diferentes en cada variedad de uva y evolucionarán de forma distinta en vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas... Para descubrir más del color del vino, te recomendamos leer este post.

Deja un comentario

0.0/5