Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El origen del vino

¿Cuál es el origen del vino? ¿Quién fue la primera persona en elaborarlo? ¿Y en catarlo? Si algo sabemos, es que hay muchas incógnitas relativas al origen del vino. Hoy vamos a intentar de arrojar un poco de luz sobre este tema.

Desde antiguo, la historia de las civilizaciones ha tenido apuntes y anécdotas relacionadas con el vino. Los hombres siempre han necesitado alimentar su cuerpo y alimentar su alma y, curiosamente, el vino ha alimentado ambas partes. Como alimento, el vino alimenta el cuerpo de los hombres, como parte de la celebración del sacramento de la eucaristía, durante años también ha alimentado el alma de los creyentes.

El origen del vino

Pero el origen del vino, la historia de un primer vino es todavía muy incierto. Su origen ha sido situado en épocas muy antiguas, pero la teoría que más fuerza parece tener es la que relaciona el origen del vino con un descuido. Según esta teoría, alguien olvidó un recipiente cerrado lleno de uvas que fermentaron y crearon un primer vino. Tras siglos de evolución, y mucho trabajo e investigación, hoy en día podemos disfrutar del vino tal y como lo conocemos ahora.

Geográficamente, el origen del vino puede que tuviese lugar en la zona más oriental del Mar Negro, ya que los primeros rastros de viñedos se han localizado en el Cáucaso, Armenia Georgia y Turquía.

La expansión de la producción de vino

Desde su creación, alrededor del año 4.000 a.C. hasta hoy, el vino ha viajado por todo el mundo y ha ido evolucionando, pero no es hasta el año 500 a.C. cuando este cultivo llega a la península ibérica.

Desde siempre, el vino ha estado ligado a clases sociales altas, mientras que otras bebidas, como la cerveza, eran más populares entre clases sociales bajas. Es por ello que las personas más influyentes de cada nación contribuyeron a la expansión de la producción y consumo del vino, gracias a los transportes de mercancías por tierra y mar.

Anécdotas históricas relacionadas con el vino

El vino ha estado relacionado siempre con historias y leyendas. Una de ellas es la que localiza en la tumba de Tutankhamon diferentes ánforas que contenían vino. Cuando en 1922 Howard Carter descubrió la tumba del faraón egipcio, encontró numerosas vasijas que contenían vino con inscripciones relativas a la cosecha y al elaborador (enólogo) del mismo, así como su procedencia. Estudios recientes han determinado que en el antiguo Egipto, existían vinos blancos y tintos, que casi con certeza nacían de viñedos cultivados en las orillas del río Nilo.

¿Conoces los orígenes del vino? ¿Cononoces alguna otra anécdota?

Deja un comentario

0.0/5