Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cuándo probaremos los vinos de la añada 2022?

Ahora que muchas de las regiones vitivinícolas de nuestro país ya han concluido la vendimia del año 2022 y las que no lo han hecho, están a punto de hacerlo, nos preguntamos, ¿Cómo serán los vinos de la próxima añada? ¿Cuándo podremos probar los vinos de la próxima añada 2022?

Hemos vivido una vendimia frenética, muchos apuntaban a que se iba a adelantar mucho, que debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas, la uva iba a ser de pequeño tamaño y muy concentradas. La verdad es que muchas regiones han registrado récords y esta añada 2022 ha sido la más temprana de la historia. En las regiones en las que Bodegas Familiares Matarromera está presente, esta circunstancia también ha afectado, aunque de una forma muy dispar en función de la región en la que nos encontremos.

La futura añada 2022

Los vinos de la añada 2022, que pronto podremos catar, son el resultado de una vendimia cargada de sorpresas. Una vendimia peculiar, caracterizada por maduraciones muy heterogéneas que han provocado que la paciencia a la hora de vendimiar cada parcela, sea la tónica general.

Las altas temperaturas que hemos vivido desde el mes de agosto provocaron una maduración muy temprana pero que apenas ha adelantado la vendimia unos días. Cuando se dan estas circunstancias climatológicas, es común que se consigan grados alcohólicos moderadamente elevados.

Los vinos de la añada 2022 sorprenderán en intensidad, tanto de color, como de estructura y de aromas, ya que la uva, de pequeño tamaño debido a la escasez de agua, así lo propicia. Nos esperan vinos muy glicéricos con bocas muy redondas que van a caracterizar una añada de gran calidad.

El momento de los vinos de la 2022

Una vez concluida la vendimia, llega el momento de trabajar en bodega. Ya sabemos que, el proceso de elaboración del vino comienza con las fermentaciones que transforman el mosto en vino. Tras este proceso obtenemos los vinos jóvenes o vinos sin crianza. Estos primeros vinos podrán estar listos un mes después de que comience su elaboración.

Ahora queda mucho, se está trabajando en estas fermentaciones y en la fijación de color entre la fermentación alcohólica y la maloláctica a través de microoxigenaciones que eviten que el color precipite con el tiempo. Todas estas características convierten a los vinos de la añada 2022 como excepcionales para ser crianza, reserva y gran reserva.

Precisamente en el caso de los vinos con crianza, ya sean reservas, grandes reservas o crianzas propiamente dichos, tendrá que pasar un periodo de tiempo algo mayor. Te recomendamos leer este post sobre las diferencias entre un vino crianza, un reserva y un gran reserva.

Deja un comentario

0.0/5