Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diferencias entre un vino crianza, reserva y gran reserva

En un contexto en el que hay casi 100 denominaciones de origen en España y más de 4.000 bodegas dedicadas a la elaboración de vino, es normal que a veces nos sintamos un poco perdidos a la hora de entender un vino. Uno de los criterios en los que podemos clasificar los vinos es según su crianza en barrica. Hoy vamos a diferenciar entre vinos crianza, reserva y gran reserva de las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero, Toro y Cigales.

Al leer una etiqueta de una botella de vino, muchas veces encontramos palabras como «crianza», «reserva» o «gran reserva». Hoy vamos a explicar las diferencias entre unos vinos y otros en cuanto a su crianza en barrica dentro de cada denominación de origen porque, ya te adelantamos, cada consejo regulador establece el tiempo necesario para poder categorizar a un vino, en cuanto a su crianza, dentro de su ámbito geográfico.

Distinguir un CRIANZA, un RESERVA y un GRAN RESERVA en Rioja.

Comenzamos este viaje en la Denominación de Origen Calificada Rioja. El Consejo Regulador de esta DOCa es el encargado de velar por el cumplimiento de las normas, con el objetivo principal de salvaguardar la tipicidad de sus vinos y la calidad de los mismos. En el caso de Rioja, las variedades de uva tinta que están autorizadas son Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.

En lo que respecta a la elaboración del vino, podemos distinguir los siguientes tipos de tintos, en función de su envejecimiento. Tal y como podemos ver en la web Consejo Regulador de Rioja:

CRIANZA de Rioja. Los de crianza son vinos que se comercializan a partir de su tercer año y que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble.

RESERVA de Rioja. Corresponde a vinos muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de seis meses.

GRAN RESERVA de Rioja. Son vinos de grandes cosechas que han sido criados durante un período total de 60 meses con un mínimo de dos años en barrica de roble y dos años en botella.

OINOZ CRIANZA VINO RIOJA

Un ejemplo de vino tipo Crianza en la Denominación de Origen Rioja puede ser OINOZ Crianza. Estamos ante un vino tinto de la variedad Tempranillo que representa lo mejor de esta zona vitivinícola y ya en su primera añada se alzó con la medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas. Es un vino de corte moderno que ha pasado por una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano.

Distinguir un CRIANZA, un RESERVA y un GRAN RESERVA en Ribera del Duero.

En el caso de Ribera del Duero, su consejo regulador «avala con su sello y una contraetiqueta numerada, la autenticidad y calidad de los vinos». Los vinos tintos contendrán un mínimo de un 95% de uvas de variedades tintas autorizadas. La uva Tempranillo debe estar presente en, al menos, un 75%. El resto de variedades tintas autorizadas es el Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha tinta. La clasificación según el tiempo de crianza es:

CRIANZA de Ribera del Duero. Los vinos deben pasar por una crianza mínima de 24 meses, de los cuales, al menos 12 meses, deben ser en barrica.

RESERVA de Ribera del Duero. En este caso el envejecimiento mínimo debe ser de 36 meses, de los cuales, al menos 12 han de ser en barrica y el resto del tiempo en botella.

GRAN RESERVA de Ribera del Duero. Con un mínimo de 60 meses de crianza, de los cuales, al menos 24 han de transcurrir el barrica y el resto en botella.

Un inmejorable ejemplo de Gran Reserva de Ribera del Duero lo encontramos en Matarromera Gran Reserva. ¿Qué hace que este vino sea especial y único? Matarromera Gran Reserva representa el poder de capturar el tiempo. Este vino pasa por un proceso de crianza y afinado en bodega de cinco años, 24 meses en barrica y 36 en botella. Es un vino tinto elaborado con mucho mimo a partir de viñedos propios de Tempranillo entre Olivares y Valbuena de Duero.

matarromera gran reserva ribera del duero

Distinguir un CRIANZA, un RESERVA y un GRAN RESERVA en Toro.

El consejo regulador de la D.O. Toro únicamente contempla el empleo de dos variedades de uva tinta en sus vinos. La variedad mayoritaria es la Tinta de Toro, la otra autorizada es la Garnacha Tinta. También podemos distinguir según el tipo de crianza en función de los meses:

CRIANZA de Toro. El vino deberá tener un mínimo de dos años naturales de los cuales y durante un período mínimo de seis meses habrá permanecido en barrica de roble de capacidad máxima de 330 litros.

RESERVA de Toro. El vino deberá tener un mínimo de tres años naturales, donde se someterá a un proceso de envejecimiento mixto en barrica de roble y botella. Se establece un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble y en botella el resto de este periodo.

GRAN RESERVA de Toro. El vino deberá tener un mínimo de cinco años naturales, donde se someterá a un proceso de crianza mixto en barrica de roble y botella. Se establece un período mínimo de 18 meses durante los cuales el vino permanecerá en barrica de roble.

Llegamos a la Denominación de Origen Toro y vamos a descorchar un vino que respira naturaleza por los cuatro costados. Cyan Crianza es un vino ecológico está elaborado con uvas de viñedos propios de la Finca de las Costanas, cuya avanzada edad regula su producción (tal y como veíamos en el post anterior sobre viñedos viejos). Es un vino fresco, ligero y afrutado que se obtiene en bodega tras una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.

Distinguir un CRIANZA, un RESERVA y un GRAN RESERVA en Cigales.

Aunque es una denominación popularmente conocida por sus vinos rosados, elabora excelentes vinos tintos. El consejo regulador de Cigales, autoriza el uso de 7 variedades tintas de uva. A la principal, la Tempranillo, le sigue Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tintorera y Garnacha gris. Según su tiempo de crianza distinguimos:

CRIANZA de Cigales. Envejecido por un período mínimo de 24 meses, de los cuales al menos 6 meses habrán permanecido en barricas.

RESERVA de Cigales. Envejecido por un período mínimo de 36 meses, de los cuales al menos 12 meses habrán permanecido en barricas y 24 meses en botella.

GRAN RESERVA de Cigales. Envejecido por un período mínimo de 60 meses, de los cuales al menos 24 meses habrán permanecido en barricas y 36 en botella.

Y nuestro recorrido por los crianzas, reservas y grandes reservas de Rioja, Ribera del Duero, Toro y Cigales termina precisamente en esta denominación con Valdelosfrailes Reserva. Estamos ante un vino que no se elabora cada año, únicamente las mejores añadas ven nacer a este Tempranillo de viñedo viejo en vaso y vendimia manual. Su crianza en barrica es de, al menos, 14 meses y reposa en botella durante dos años más.

valdelosfrailes reserva cigales

¿Conocías todos estos datos? ¿Sabías que no todos los vinos crianza son iguales? ¿Qué un reserva de Rioja puede ser distinto a un reserva de Ribera del Duero? ¿Qué cada denominación de origen autoriza el uso de unas variedades de uva u otras?

Deja un comentario

0.0/5