Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Valdelosfrailes Reserva, 93 Puntos Peñín

No todos los días se reciben 93 puntos. La Guía Peñín 2023 otorga esta puntuación a Valdelosfrailes Reserva (D.O. Cigales). Vamos a descubrir contigo este vino, vamos a catarlo y vamos a maridarlo. Sigue leyendo.

Estamos muy contentos ya que en la última Guía editada por Peñín, Valdelosfrailes Reserva se alza con 93 puntos. Este es un gran reconocimiento que nos invita a abrir contigo una botella y a que lo descubramos juntos.

Excelencia en la añada 2016

Literalmente. El Consejo Regulador de la D.O. Cigales calificó la añada 2016 como excelente (por tercer año consecutivo) según el resultado del panel profesional encargado de catar las muestras de dicha añada.

Esta valoración pone de manifiesto la increíble calidad de un vino como es Valdelosfrailes Reserva. En él todo el proceso de vinificación y crianza se hace con sumo cuidado en las manos de Francisco Guerra, responsable de Bodega Valdelosfrailes y de su equipo.

Esta añada se caracterizó por un invierno suave y poco lluvioso. Le siguió una primavera suave con lluvias moderadas y con brotación en la primera semana de mayo. Un verano anormalmente seco aceleró el ciclo, adelantando la vendimia a la última semana de septiembre. Esto consiguió una excelente maduración fenólica, una notable concentración y una extraordinaria calidad de uva dados los bajos rendimientos.

¿Cómo es Valdelosfrailes Reserva?

Valdelosfrailes Reserva procede de nuestros viñedos viejos en vaso del páramo de Cubillas y Corcos de Valle como Sallana Pino, El Aguilón, Las Carretillas o el Jarro. Con suelos infértiles de zahorra y arenas, poco profundo y producciones muy bajas.

bodega valdelosfrailes

Valdelosfrailes Reserva, uno de los grandes tintos de la bodega, se elabora únicamente las mejores añadas a partir de uvas especialmente seleccionadas de la variedad Tempranillo de nuestros viñedos más viejos en vaso vendimiadas a mano. Las uvas con las que se elabora Valdelosfrailes Reserva requieren una triple selección de uva (en el campo, de racimo y grano a grano).

En Bodega maceran en frío antes de la fermentación a temperatura controlada proporcionándonos una gran complejidad aromática. Tras la fermentación alcohólica, el vino realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas. Posteriormente, el vino realiza su crianza de, al menos, 14 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y posteriormente de, al menos dos años en botella, resultando un vino sorprendente, complejo, elegante y equilibrado.

Cata de Valdelosfrailes Reserva

Este vino presenta un vivo color de picota con tonos amoratados con claros aromas de fruta negra madura, con elegante tinta china, tipicidad de parcelas silíceas de viejos viñedos en vaso.

En boca es fresco, intenso, con excelente cuerpo y estructura, pero a la vez fino y elegante. Resaltan sabores de fruta negra, elegantes torrefactos y suaves especiados. Final elegante e intenso.

El prestigioso crítico John Radford afirmó sobre Valdelosfrailes Reserva que es un vino con enorme calidad y personalidad capaz de ser considerado de los mejores de España.

Maridaje de vino tinto como Valdelosfrailes Reserva

Estamos ante un vino sublime cuyo maridaje es increíble.

Es perfecto para acompañar carnes como chuletas de vaca maduradas o entrecot, pero también con otros cortes que se han puesto de moda en los últimos años como la picaña, el Tomahawk o el T-Bone. También es ideal con carnes de buey o wagyu.

Pero no solo con carnes propiamente dichas es el maridaje perfecto para Valdelosfrailes Reserva. Productos de casquería como las mollejas o los callos son ideales. Platos contundentes con legumbras también pueden ser un perfecto acompañamiento para este vino.

¿Dónde puedo comprar Valdelosfrailes Reserva?

Este vino puede encontrarse en tiendas y restaurantes especializados, en nuestras bodegas (todas ellas visitables) y, por supuesto, en nuestra tienda online.

Deja un comentario

0.0/5