Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿A qué temperatura servimos el vino?

Hoy nos enfrentamos a una gran pregunta que, estamos seguros, te servirá en más de una ocasión… ¿A qué temperatura se sirve el vino? Pues depende… No todos los vinos son iguales y no todos los vinos deben servirse a la misma temperatura, pero por eso, vamos a hacer un pequeño repaso a los distintos tipos de vinos que podemos encontrar y nuestra recomendación de temperatura óptima de consumo.

Los blancos se sirven fríos y los vinos tintos a temperatura ambiente… Esta es una afirmación que muchos hemos escuchado en multitud de ocasiones pero, ¿qué consideramos como frío? ¿Temperatura ambiente? En invierno hace mucho frío… ¿Debo consumir un vino a 2ºC? ¿Y en verano? Sigue leyendo y descubre a qué temperatura debes servir y consumir cada tipo de vino.

REGALOS DE NAVIDAD

La temperatura de servicio de los vinos blancos.

Todos ‘sabemos’ que los vinos blancos han de servirse fríos, pero hay muchos tipos de vino blanco y, por eso, hay muchas diferencias entre la temperatura a la que debemos servir un vino u otro.

  • VINOS BLANCOS DULCES. Este tipo de vinos es común beberlos en el postre, su temperatura de consumo óptima es en torno a los 8ºC.
  • VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS. Para que cada brindis tenga la temperatura adecuada, asegúrate de enfriar un poco más estas botellas, la temperatura ideal ronda los 6-8ºC.
  • VINOS BLANCOS JOVENES. Para disfrutar totalmente de una copa de vino blanco (Verdejo o Sauvignon Blanc, por ejemplo), sírvelo a unos 10ºC.
  • VINOS BLANCOS FERMENTADOS EN BARRICA. Sirviendo estos vinos un poco más calientes (en torno a los 12ºC), vamos a conseguir apreciar mucho mejor los aromas del vino.

La temperatura de servicio de los vinos rosados.

Los vinos rosados son muy versátiles en cuanto a maridaje y su temperatura de consumo depende del tipo de vino rosado del que vayamos a servir.

  • VINOS ROSADOS LIGEROS. Tienen una temperatura de consumo óptimo en torno a 7ºC.
  • VINOS ROSADOS CON CUERPO. Han de servirse a una temperatura en torno a los 10ºC, igual que los vinos blancos jóvenes.

La temperatura de servicio del vino tinto.

El mayor rango de temperaturas de consumo la encontramos en los vinos tintos. Aquí vamos a diferenciar la temperatura en función de la crianza del vino. Así, vamos a distinguir entre:

  • VINOS TINTOS JOVENES. Son aquellos que no tienen crianza, te recomendamos una temperatura de consumo en torno a los 12-13ºC. No los enfríes más porque el frío potencia la acidez de los vinos y reduce los aromas.
  • VINOS TINTOS CRIANZA. Para disfrutar de un vino tinto tipo crianza, te recomendamos que la temperatura de consumo ronde los 15-16ºC. Esta es la temperatura a la que debe conservarse el vino y lo que, según parece, se considera temperatura ambiente.
  • VINOS RESERVAS Y GRANDES RESERVAS. Este tipo de vino son más especiales, con más complejidad en sabores y aromas. Para poder maximizar la experiencia vitivinícola, disfrútalos a unos 17ºC. Temperaturas superiores potenciarían el dulzor y los componentes alcohólicos del vino y desvirtuarían la cata.

Algunos consejos sobre la temperatura del vino.

Ahora que ya eres todo un experto en todo lo relacionado con la temperatura de consumo del vino, queremos darte algunos consejos adicionales…

  • Lo ideal es agarrar la copa por el tallo o el pie, nunca por el cáliz, ya que así vamos a calentar el vino innecesariamente.
  • Lo ideal es enfriar el vino en cubitera (con hielo y agua). Si necesitas enfriar una botella en tiempo récord ponle un poco de sal a la cubitera, ayudará a que se derrita el hielo y la botella se enfríe rápidamente.
  • Para mantener el frio puedes usar una cubitera o un enfriador de botella que puedes mantener en el congelador… Por lo que pueda pasar…
  • No te recomendamos enfriar el vino de forma muy brusca (por ejemplo en el congelador), recuerda que los cambios bruscos no son buenos para el vino.

Deja un comentario

0.0/5