Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La vendimia nocturna

Para nosotros, la Denominación de Origen Rueda y su vendimia nocturna marca el inicio de la época de trabajo más intenso y emocionante del año. Como cada año con la caída de la tarde, comenzamos la vendimia de las primeras uvas blancas en esta denominación de origen. ¿Quieres saber qué hacemos? Sigue leyendo.

Aunque vendimiar siempre ha estado relacionado con arduas jornadas bajo el sol en el que los vendimiadores y vendimiadoras recogen los racimos agachados. Desde hace unos años, en algunas denominaciones de origen se opta por vendimia mecanizada y nocturna. Esto esconde varios secretos que benefician enormemente a los vinos. ¿Sabes cuáles son?

Los secretos de la vendimia nocturna.

Para los que no la conocen, la vendimia nocturna es, cuanto menos, sorprendente. Visitar los viñedos y ver como los colores ocres, rosas y anaranjados se van apoderando del paisaje es una estampa increíble. Pero, ¿por qué se recoge la uva de noche? Lo más importante y la razón que lleva a hacer este tipo de vendimias es la temperatura. Al vendimiar por la noche, conseguimos recoger la uva a una temperatura menor, más fresca. Así conseguimos varias cosas.

Por un lado evitamos fermentaciones anticipadas, como ya sabrás, el calor es un buen aliado de las fermentaciones y, al estar controladas meteorológicamente, las evitamos. De la misma forma, evitamos maceraciones no controladas. Y por procesos similares, evitamos que los mostos se oxiden.

¿Y en el vino? Pues, evidentemente, esto también tiene su repercusión en el vino. Vamos a conseguir una uva más hidratada y, por lo tanto, con menor grado alcohólico probable y un enorme potencial aromático. Si a esto unimos una vendimia mecanizada que consigue vendimiar más rápido, y, transportar dicha uva ágilmente a la bodega, vamos a conseguir vinificaciones de gran calidad con gran potencial para vinos jóvenes y también para vinos fermentados en barrica.

Deja un comentario

0.0/5