Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Matarromera y el Día Mundial del Agua

Bodegas Familiares Matarromera comprometida con el medio ambiente y alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua limpia y saneamiento, trabaja en la optimización del consumo de agua por unidad de producción mediante el uso eficiente de los recursos hídricos, tanto en el campo como en las bodegas. Hoy, 22 de marzo, le dedicamos un apartado especial para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Bodegas Familiares Matarromera y su programa de sostenibilidad: Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra, trabaja durante todo el año en en su firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Este compromiso nos ha hecho merecedores de numerosos reconocimientos como el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Entorno (año 2012), el Premio a la Mejor Pyme medioambiental por el IESE (año 2007) entre otros.

Pero para una empresa, para una bodega, que lógicamente, vive de la tierra, entendemos que hacer las cosas de otra manera no sería posible. Nuestro máximo compromiso es el respeto por el medio ambiente y salvaguardar la riqueza de la naturaleza, razón por la cual, varias de nuestras bodegas cuentan con distintos certificados de sostenibilidad, como los sellos International Wineries for Climate Action o Sustainable Wineries for Climate Protection.

Hechos, no palabras

En concreto, uno de nuestros objetivos es la reducción del consumo de agua. Para conseguir estos objetivos de reducción del consumo de agua, se dispone de un programa de objetivos con acciones que se están llevando a cabo tanto en campo como en bodegas. Algunas de estas acciones son el empleo de equipos de bajo consumo hídrico; así como en el viñedo, la implantación de agricultura 4.0 mediante la instalación de sensores agroclimáticos para monitorizar las condiciones de viñedo, de este modo conseguimos controlar y ajustar los programas de riego, optimizando el consumo de agua y a su vez mejorar la calidad de la producción. Además, la reutilización del agua de vertido procedente del consumo de la bodega para el riego de los viñedos, llegando a aprovechar un 46% en Bodega Matarromera y un 70% en Bodega Emina Rueda.

Con motivo de optimizar el consumo de agua en las bodegas y viñedos, participamos conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid en un proyecto académico del cálculo de la huella hídrica de tres de nuestros centros de trabajo, así como los viñedos de la D.O Ribera de Duero.

la poda en el viñedo

Deja un comentario