Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seis vinos para seis hamburguesas

Como sabemos que eres de esos que escucha La Esencia del Vino, el Podcast de Matarromera, seguro que estabas esperando este post como agua de mayo (nunca mejor dicho). En el último programa, recibimos el reto de configurar maridajes irresistibles entre vino y hamburguesas, todo esto para celebrar el próximo Día Internacional de la Hamburguesa. Para darle un toque más internacional, hemos puesto este tema en manos de nuestro departamento de exportación que nos han contado cuál es su hamburguesa favorita y cuales son sus influencias internacionales para elegirla.

El sábado 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Hamburguesa y ¿Qué mejor forma de celebrarlo que unos maridajes increíbles?

Antes de sentarnos a la mesa, vayamos con un poco de historia. El origen de este famosísimo plato que, en su forma más tradicional, consiste en una pieza de carne picada entre dos panes y que suele ir acompañada con distintos complementos como tomate, cebolla, lechuga o queso. A partir de aquí, como sabes, las posibilidades son infinitas y existen en todo el mundo, hamburguesas para todos los gustos. Hoy vamos a presentarte las seis propuestas de nuestro equipo de exportación. Seis delicias gastronómicas que vamos a maridar con nuestros vinos. Ponemos la mesa y comenzamos…

Tópicos: una hamburguesa con bacon.

Como con todas las recetas, hay quienes siguen apostando por lo más tradicional. La hamburguesa con bacon de Luis García, nuestro Director de Exportación es, ciertamente, una apuesta por un caballo ganador. Luis ha vivido muchos años en Estados Unidos, en Nueva York para ser más exactos y es de aquí de donde viene su recomendación para la hamburguesa número uno: el bacon.

Esta burger está compuesta por una hamburguesa de ternera a la parrilla, hecha al punto. Y la vamos a completar con un buen queso cheddar, mucho bacon ahumado que vamos a hacer a la parrilla también, más queso gratinado y corona esta hamburguesa un huevo a la plancha… Todos estos ingredientes en pan tipo brioche con semillas de sésamo cerrarán un conjunto perfecto.

Como maridaje para esta hamburguesa tradicional te proponemos un vino tinto que jugará un papel fundamental. Estamos hablando de OINOZ Crianza, un vino tinto de la denominación de origen calificada Rioja con 12 meses de crianza en barrica que aportará sus tostados a la ecuación. Estamos convencidos de que repetirás…

Burguer de schnitzel, ¡por favor!

Porque no solo de ternera viven las hamburguesas, nuestra compañera Paula Quintero nos propone reinterpretar la típica hamburguesa dándole un toque alemán. Nuestra compañera ha vivido varios años entre Frankfurt y Vilna (Lituania), pero también en Nueva York. Para darle un toque diferente a su hamburguesa, Paula ha elegido hacerla con un schnitzel.

El schnitzel es un plato típico también recibe el nombre de Wiener Schnitzel o «escalope vienés» ya que también es típico de Austria. A nosotros nos parece una idea deliciosa que bien merece formar parte de una hamburguesa.

No creemos que haya un mejor acompañante para esta hamburguesa que la ensalada de col y un poco de curryketchup. Añadimos unas rodajas de tomate y ya la tenemos…

Elegimos Emina Emoción como maridaje para esta hamburguesa… La última incorporación de la bodega EMINA en Ribera del Duero es la encargada de potenciar al máximo la influencia. Sus 16 meses de crianza lo hacen perfecto para cualquier maridaje pero la combinación de sabores de esta hamburguesa es inmejorable con este Emina.

Hamburguesa veggie para los disfrutones.

¿Pensabas que por ser vegetariano te ibas a quedar sin propuesta para el Día Internacional de la Hamburguesa? Nuestra compañera Mari Cruz Bueno pone solución a esta pregunta. Nuestra compañera del Departamento de Exportación ha vivido en Londres y en Bruselas, dos ciudades muy cosmopolitas donde ser vegetariano (ella lo es), es de lo más común. Infinidad de restaurantes tienen propuesta veggie y si hablamos de hamburguesas, también.

Mari Cruz nos propone un pan distinto, elaborado con carbón activo para darle un punto exótico a esta hamburguesa. A partir de aquí vamos a disfrutar con ingredientes 100% naturales y, por supuesto, veganos. Vamos a comenzar con unos champiñones que vamos a dorar a la plancha y que vamos a mezclar con brotes tiernos de distintos tipos de lechuga, rodajas de tomate pera y unos pocos edamames. Para darle un toque especial a esta hamburguesa vamos a hacer un alioli vegano ligero que emulsionará esta hamburguesa y conseguirá un resultado muy sabroso.

Como complemento para esta hamburguesa hemos elegido un vino rosado de Cigales. Valdelosfrailes rosado es un clarete muy fresco elaborado con uvas 100% Tempranillo. ¿A alguien se le ocurre un plan mejor?

Ni carne, ni pescado. Una hamburguesa para todos.

Nuestra compañera Marina Eito ha pasado varios años de su vida entre Australia y China y, al igual que todos los aquí presentes, es una apasionada de la gastronomía, ¿a quién no le gusta comer bien?

Su propuesta para el Día Internacional de la Hamburguesa es añadir un ingrediente poco conocido por algunas personas: el tofu. El tofu es una comida de origen oriental que tiene la soja como ingrediente base. En occidente asociamos el tofu directamente con la cocina vegetariana, pero nada más lejos de la realidad…

Para darle un toque extra de sabor al tofu, puedes marinarlo antes con multitud de ingredientes. Una vez que esté listo, puedes hacerlo a la plancha y añadir el resto de ingrdientes. Como ves en la foto hemos apostado por queso, encurtidos y brotes tiernos para completar esta hamburguesa. Un buen pan siempre es de agradecer.

En este caso, un vino blanco de Bodega Sanclodio será el perfecto para maridar esta hamburguesa. ¿Qué tiene de especial este vino? Este vino blanco de las variedades Treixadura, Godello, Loureira y Albariño expresa las particularidades del valle en el que crecen estas uvas, el Valle de Avia con un marcado carácter granítico.

British total. Fish and chips.

Con tanta hamburguesa encima de la mesa, comenzamos a hablar con nuestra compañera Laura Delgado que ha vivido muchos años en Reino Unido y llegamos a la conclusión de que no existe nada más británico que el típico fish and chips. Así que… vamos a llevarlo a una hamburguesa.

En este caso todo va dentro de la hamburguesa. El pescado rebozado por supuesto, pero las patatas, ¡también! Vamos a añadir un gran champiñon portobello a la hamburguesa y un poco de lechuga para aligerar la mezcla… YUMMY!

Y, ¿con qué vino maridamos una hamburguesa de pesacado? Pues creemos sinceramente que Melior de Matarromera Verdejo es ideal. Clásico y fresco. Un vino que gusta a todos. Son los tres adjetivos que mejor definen a este verdejo ganador de múltiples premios internacionales.

El secreto está en los detalles.

Y terminamos esta ronda gastronómica con nuestro compañero Guillermo Román. Después de vivir en Estados Unidos y en Bélgica, tiene clara una cosa y es que, lo que hace diferente a una hamburguesa de otra es ese ingrediente especial que siendo más o menos sutil, cambia radicalmente el sabor de toda la hamburguesa. Amado por muchos y odiado por otros tantos os presentamos al último ingrediente de este artículo. Con todos vosotros: el pepinillo.

El pepinillo en una hamburguesa es como la piña en la pizza. Muchos no entienden el plato sin ese ingrediente y otros no comprenden ni su existencia.

Empezamos a montar esta burger. Es esencial un buen pan, en este caso hemos elegido un pan de semillas. A la ya tradicional lechuga, tomate y cebolla, una buena ración de pepinillo le dará ese toque especial.

Y vamos a armonizar esta última hamburguesa con Cyan Roble. Cyan Roble es un vino tinto ecológico de la Denominación de Origen Toro elaborado con la variedad tinta de Toro. Esperamos hasta el momento perfecto de la vendimia, buscando frescura y el equilibrio con delicadeza y personalidad. Después de su fermentación, este vino permanece durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés, que aportan aún más carácter a este fresco vino de Toro.

Deja un comentario

0.0/5