Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Barrica de roble: tipos y características.

El vino y el roble están estrechamente ligados desde hace siglos. Tradicionalmente, aunque existen otros tipos de madera, las barricas de roble son las más populares. En esta relacion, nada surge por casualidad… La barrica sirve de contenedor al vino, pero también le aporta cualidades de todo tipo que completan y dan forma al vino.

Hoy vamos a descubrir distintos tipos de roble, terminología concreta relacionada con barricas y las características que cada variedad aportan al vino. Si siempre has oido hablar de barricas, de crianzas, de roble americano y francés…, y no terminabas de entender del todo su significado… Quédate porque aquí tenemos respuesta a alguna de tus preguntas… ¡SEGURO!

No debemos olvidar que la madera está «viva» no es un elemento inerte, por lo que dependiendo del tipo de barrica que utilicemos, obtendremos unos resultados diferentes.

BARRICAS EMINA RUEDA
BARRICAS EMINA RUEDA

El GRANO de una barrica.

Muchas veces oimos hablar de barricas de grano fino o de grano grueso, ¿qué es eso? Cuando hablamos de grano, nos referimos al tamaño de los círculos concéntricos de crecimiento del árbol, lo que denominamos anillos de crecimiento anual. Pues como es lógico, el grano fino es más pequeño y el grano grueso es más grande. Dependiendo del grano, permitirá una oxigenación mayor o menor del vino.

El tipo de roble (principalmente americano y francés), generará con su crecimiento un tipo de grano u otro. Por norma general, el roble francés crece en climas más estables. Esto implica que haya pocas diferencias entre el verano y el invierno, y por lo tanto habrá pocas diferencias entre un anillo y otro y el grano será más fino. El roble americano, en cambio, tiene un crecimiento más desigual entre la primavera y el verano por lo que habrá más diferencias entre los anillos y el grano será más grueso.

El TOSTADO de una barrica.

La barrica está formada por duelas, porciones alargadas del roble que al calor del fuego van curvándose. Dependiendo del tiempo y la intensidad con la que el fuego permanezca en contacto con la barrica, hablaremos de un tipo de tostado u otro. Podemos diferenciar varios tipos de tostado en una barrica: tostado ligero, medio y fuerte.

  • El tostado ligero se lleva a cabo a una temperatura baja (115ºC aproximadamente durante unos 10-12 minutos). Como su propio nombre indica, es un tostado muy ligero que en consecuencia muchas veces es poco apreciado. Tonos de vainilla y coco.
  • El tostado medio se consigue con temperaturas más altas y durante más tiempo (200ºC durante unos 12-15 minutos). Provocan aromas de chocolate, vainilla, café…  Son muy utilizados en vinos complejos. aporta tonos
  • El tostado fuerte eleva tanto la tempratura como el tiempo (+230ºC y más de 15 minutos). Es muy apreciado por los toques especiados y ahumados que aporta al vino. Destacan ahumados, tabacos…

Los TIPOS de roble de la barrica.

Principalmente son dos: francés y americano. En todo caso, los mejores matices se obtienen cuando este es nuevo.

Al margen del tipo de uva, características de la vendimia y hasta el precio… El factor que determina la elección de utilización de un tipo de barrica u otra son las características organolépticas que finalmente la barrica aportará al vino. A grandes rasgos, las barricas de roble americano, aportarán tonos más fuertes y potentes, como torrefactos, toques de vainilla, café y cacao. Las barricas de roble francés, más sutiles y elegantes aportarán tonos especiados y balsámicos.

El NOMBRE de las barricas.

Al igual que las botellas, las barricas tienen un nombre dependiendo de su capacidad.

  • Los barriles son pequeños y suelen utilizarse directamente. Su capacidad puede llegar a aproximadamente 30 litros.
  • La barrica de 225 litros es la más popular y recibe el nombre de Bordelesa. Su capacidad puede variar entre los 190 y los 650 litros.
  • Las botas suelen ser de un tamaño superior al de las barricas y pueden tener hasta 1.500 litros de capacidad. .
  • Los tinos, fudres o cubas son muy grandes. Suelen tener un fondo más ancho que otro y suelen estar de pie. Suelen utilizarse también para elaborar el vino en él. Pueden tener capacidades comprendidas entre los 1.000 y 50.000 litros.

El TIEMPO de crianza en barrica.

Evidentemente el tiempo es un papel fundamental en la crianza de vinos. Este tiempo determina la calificación de un vino como crianza, reserva, gran reserva… Para ampliar información sobre este aspecto, te recomendamos leer este post sobre ¿por qué un vino es joven, crianza, reserva o gran reserva?

 

La nave de barricas de Bodega Renacimiento
La nave de barricas de Bodega Renacimiento

2 Comentarios

  • Eric Vidal
    Posted 26 de septiembre de 2018 a las 12:29

    Excelente explicación ,muy didáctica.
    Recientemente se vienen trabajando con otras barricas de otros países , que resultados se han alcanzado , me imagino que uno de los aspectos es el económico , pero quizás lo principal que sería el aporte al vino de estas barricas ha Sido satisfactoria?

    • Autor de la entrada
      wanawineblog
      Posted 4 de octubre de 2018 a las 16:55

      Cada tipo de roble aporta unos tonos u otros al vino. Lo más común es utilizar roble americano y roble francés, ya que estos aportes son los más buscados.
      Con respecto al precio, evidentemente es un aspecto muy importante, ya que las barricas es una de las principales inversiones que las grandes bodegas solemos hacer cada año.
      En nuestro caso estamos muy orgullosos de decir que este tipo de barricas es el único que utilizamos. Las barricas definen el vino, y con eso no nos permitimos escatimar…

      GRACIAS por tu aportación Eric.

Deja un comentario

0.0/5