Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Te recomendamos: Valdelosfrailes Crianza

Uno de nuestros propósitos de año nuevo es que pruebes vinos que puede que no conozcas o te enamores definitivamente de esos vinos que despertaron en ti sensaciones y recuerdos que todavía rondan tu memoria…

Hoy queremos hablarte de un vino tinto, de Cigales, uno de esos vinos que nos encanta descorchar y compartir con amigos. Nos vamos a Cubillas de Santa Marta para descubrir Valdelosfrailes Crianza.

Si todavía no lo conoces, puedes encontrarlo aquí.

Valdelosfrailes Crianza – D.O. Cigales

Este tinto de Cigales es el preferido por muchos enamorados del vino que buscan sabores diferentes, especialmente de denominaciones de origen menos conocidas. Proviene de parcelas donde las condiciones del suelo obligan a la viña a soportar un estrés hídrico prolongado en verano. La producción obtenida del mismo es, por tanto, muy baja. Así logramos un vino con un característico toque mineral que combina con los matices frutales de la Tempranillo y los tonos de madera tras los 12 meses que pasa en barricas de roble francés y americano.

FASE VISUAL. Vivos tonos cardenal subido con intensos amoratados, que resaltan una profunda capa. Limpio y brillante.

FASE OLFATIVA. Nítidos aromas de fruta negra ácida de arándano y mirto, con la agradable mineralidad de las parcelas con superficie silícea de las que procede. Perfecto equilibrio con elegantes toques de finas lactonas, café torrefacto y regaliz del roble americano con sutil alquitrán y especiados de la barrica de roble francés de suave tostado.

FASE GUSTATIVA. Excelente esqueleto de vivos taninos dulces, en armonía con la frescura de una viva acidez que resaltan una fina fruta negra, entre elegantes torrefactos, suaves especiados, con final elegante, intenso y persistente, con fondo mineral y ligero ahumado, de gran complejidad.

El viñedo.

Los viñedos de los que procede la uva Tempranillo con la que elaboramos Valdelosfrailes Crianza, se encuentran entre Cubillas de Santa Marta y Quintanilla de Trigueros, muy próximos a Bodega Valdelosfrailes. Sus suelos son típicos de la zona, muy fríos de carácter calizo procuran una lenta y contenida maduración.

Racimo de uva variedad Tempranillo.
Racimo de uva variedad Tempranillo.

El Terrón Blanco y el Horno son nuestras fincas en Quintanilla de Trigueros, ambas con pronunciadas laderas y suelos francos y muy calizos. El especial cuidado puesto en las labores realizadas nos permite obtener una limitada cantidad de uva de gran calidad con los matices de elegancia y mineralidad que buscamos.

Viñas viejas y las Sallanas se ubican en Cubillas de Santa Marta a poca distancia de la bodega. Estas son parcelas de secano, de edad media en suelos pobres y silíceos cubiertos de canto rodado.

Producción muy limitada en pequeños racimos de uvas muy concentradas con todo el carácter y la fruta del tempranillo de la zona.

Maridaje para un tinto de Cigales

Son perfectos acompañantes de este vino, las ensaladas templadas, carpaccio de carnes y un poco de queso curado, cremas calientes y brochetas de pavo o de pollo… Es un vino que no defrauda y que gusta a todo el mundo. 

Deja un comentario

0.0/5