Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recuperar la esencia

Como broche final a la primera fase de transformación de Matarromera, la bodega presenta su última elaboración. Como no podía ser de otra manera, el resultado ha sido muy esperado y será infinitamente deseado. Estamos ante MATARROMERA ESENCIA, un ensamblaje de añadas sobresalientes de la bodega que se fusionan en una perfecta sinfonía de aromas y sabores. Su propósito es recordar los grandes éxitos de esta Bodega de Valbuena de Duero. Para celebrarlo, qué mejor que disfrutar de una copa de ESENCIA con uno de sus creadores: Félix González.

Estamos ante un momento que no se repite todos los años, ni mucho menos… Bodega Matarromera, siete años después de su último lanzamiento vuelve a sorprender con un producto que, necesariamente, se encuentra a la altura de sus compañeros de bodega. Hoy hablamos con Félix González. Félix es coordinador enológico de Matarromera y creador junto con Carlos Moro de Matarromera Esencia.

Félix González, Coordinador Enológico de Bodega Matarromera.

Matarromera Esencia, el origen.

Esta mítica Bodega de Ribera del Duero ha sido testigo de infinidad de éxitos en sus vinos y eso será siempre un motivo de celebración. Desde el primer Matarromera (1994), todas las añadas y vinos han cosechado el reconocimiento de expertos y de todos los que cada día los prueban.

Hoy estamos ante MATARROMERA ESENCIA con uno de sus creadores, Félix González, que nos cuenta cómo ha sido todo el proceso de desarrollo de ESENCIA.

Es muy común, en el mundo del vino, la realización de verticales, que consisten en catar varias añadas de un mismo vino para estudiar su comportamiento, su envejecimiento y su conservación. Carlos Moro y Félix González, acompañados del equipo enológico de Bodega Matarromera realizan de forma periódica este tipo de catas y en una de ellas surgió la idea de ESENCIA. Cata tras cata, descubrían que, desde las añadas más antiguas, las primeras, hasta las más actuales, había un estilo homogéneo y unos matices inconfundibles que permanecían casi intactos en cada una de ellas.

“Estos diferentes matices nos hicieron pensar en buscar un ensamblaje de diferentes añadas, pero en vinos que, ya por su edad y trayectoria han demostrado pertenecer a añadas excelentes y longevas.” Fue entonces cuando, conseguir traer los recuerdos de grandes éxitos del pasado a nuestros días, se convirtió en un reto para el equipo, cuyo resultado tenía que ver la luz.

Tres añadas sobresalientes

Con la idea de MATARROMERA ESENCIA como objetivo, el siguiente paso fue elegir las añadas perfectas. “La presencia de aromas y sabores propios de vinos veteranos, que han sabido envejecer, nos hicieron buscar la complejidad de aromas y su complementación, buscando el equilibrio perfecto”. Finalmente las añadas elegidas fueron tres para esta primera elaboración en 2020 de MATARROMERA ESENCIA. Las añadas elegidas fueron:

  • Matarromera 1994. La primera elaboración de la Bodega se alzó con la Gran Medalla de Oro en la International Wine Competition, un éxito sin precedentes tras conseguir este reconocimiento al Mejor Vino del Mundo.
  • Matarromera 1995. La segunda añada de la bodega consiguió el Gran Bacchus de Oro, un respaldo incalculable para los vinos de Matarromera.
  • Matarromera 1996.  Una añada calificada como excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Su magnífico envejecimiento y longevidad la hicieron merecedoras de este tercer puesto.
matarromera 1994 elegido mejor vino del mundo International Wine Competition

Félix, que ha catado infinidad de veces estos vinos, recuerda como “los aromas procedentes de la barrica han evolucionado a aromas diferentes a los iniciales de la madera nueva, mientras conservan su fruta y su terroir intacto con el paso del tiempo”. Para elaborar este tipo de vinos, es necesaria una trayectoria suficiente y haber estudiado su comportamiento para asegurar la calidad del vino resultante.

Cuándo disfrutar de Matarromera Esencia

Matarromera Esencia ya está disponible para su venta, pero su consumo no tiene por qué ser inmediato. Tras el proceso de ensamblaje de las tres añadas, Esencia se embotelló de nuevo con un tapón nuevo de gran calidad, “de forma que la botella queda perfectamente taponada para seguramente aguantar otros 25 años más.” En la paciencia de cada uno queda cuando elegir ese momento.

MATARROMERA ESENCIA nos promete “elegancia, complejidad, sutileza, delicadeza y además carácter y personalidad. Es un conjunto de sentimientos difíciles de describir pero que sientes cuando se toma un vino como este”. Este vino no es más que el resultado de un trabajo bien hecho y de unos pagos y un terroir únicos. Estos elementos se han unido para elaborar este tipo de vinos, capaces de evolucionar sin terminar de envejecer del todo. “En ESENCIA participan añadas de excelente calidad y longevidad. Han sido trabajados y elaborados en sus momentos óptimos de madurez y han sido perfectamente conservados a una temperatura, grado de humedad y comportamiento de los tapones idóneas”.

Félix González es Matarromera, desde el primer hasta el último vino

Félix forma parte de Bodega Matarromera desde el primer momento. Él vio nacer la bodega, celebró los primeros éxitos y ha vivido todas y cada una de las vendimias. No podía ser de otra manera… Es creador junto con Carlos Moro de MATARROMERA ESENCIA.

“Estoy acostumbrado a hacer coupages de añadas recientes buscando en estos el perfil del vino deseado. No es muy frecuente hacer ensamblajes con vinos de entre 24 y 26 años. Ha sido una verdadera delicia poder aplicar todo mi conocimiento en la unión de tres añadas sobresalientes, de los primeros vinos de Matarromera, para conseguir la sutilidad, elegancia y complejidad de ESENCIA. Todo tiene una carga emocional mucho mayor habiendo sido, además, participe de cada una de las elaboraciones hace tantos años”.

“El volver a catar y manejar ahora aquellos vinos, me devuelve a los inicios del trabajo en Matarromera. Recuerdo aquellas vendimias tan duras y trabajosas, con unos medios más limitados que ahora. Todos estos años han dado como resultado lo que ahora es Matarromera y conservan los propios vinos en ESENCIA”.

felix gonzalez, coordinador enológico de Matarromera

Deja un comentario

0.0/5