Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es un vino ecológico?

¿Qué es un vino ecológico? Cada vez, la palabra ecológico, está más ligada a la alimentación y, en este aspecto, hablar de vinos ecológicos es cada vez más habitual. ¿Te has preguntado alguna vez qué es un vino ecológico? Hoy te lo contamos.

¿Qué es un vino ecológico? ¿Todas las bodegas pueden elaborar este tipo de vinos? ¿Son mejores o peores que un vino tradicional? Hoy vamos a intentar aclarar tus dudas sobre vinos ecológicos. Pero antes de empezar queremos dejar claro que, una bodega que NO elabora vinos ecológicos puede ser respetuosa con el medio ambiente. Son términos que no están directamente relacionados.

¿Qué es un vino ecológico?

Vamos a comenzar por el principio, ¿qué es un vino ecológico? Un vino ecológico es aquel que se elabora con uva que proviene de viñedos ecológicos y que, además, cumplen con un pautado proceso de elaboración. Si seguimos todos los pasos y evitamos el uso de ciertos aditivos, podremos certificar nuestra producción como ecológica y podremos decir que hemos obtenido del proceso de vinificación, un vino ecológico.

Viñedos ecológicos.

Un viñedo se considera ecológico si en su cuidado no se utilizan fertilizantes, herbicidas, pesticidas ni fungicidas de origen químico, sino que se utilizan medios orgánicos y naturales para combatir plagas y enfermedades o mejorar la calidad del suelo en cada caso. Algunos ejemplos de tratamientos que se emplean en el viñedo puede ser el uso de cubiertas vegetales naturales que, consiguen fertilizar el terreno de forma natural. Además, la aplicación de elementos como el cobre o el azufre, se utilizan para luchar contra enfermedades.

Los viñedos ecológicos permiten un desarrollo de la biodiversidad naturalmente presente en el ecosistema, que directa e indirectamente mejoran la calidad del sustrato en el que está plantada la vid y que redundará en una uva de mayor calidad y, por lo tanto, en el vino.

Elaboración de vinos ecológicos.

Es lógico pensar que los procesos de elaboración son distintos al hablar de vinos ecológicos. Su proceso de vinificación es distinto y restringe la utilización de aditivos químicos y también limita ciertos procesos. Esta normativa varía dependiendo del país, y en España está regulada mediante el BOE – Reglamento de ejecución (UE). Nº 203/2012 sobre VINO ECOLÓGICO.

Este artículo establece que el vino deberá elaborarse a partir de materia prima (uva) ecológica y prohíbe el uso de prácticas como la concentración por frio, la eliminación de anhídrido sulfuroso mediante procedimientos físicos, el tratamiento por electrodiálisis para estabilización tartárica, la desalcoholización parcial del vino, o el tratamiento con intercambiadores de cationes para la estabilización tartárica del vino.

Al contrario, se autoriza el uso de tratamientos térmicos, de centrifugación y filtración con ciertas limitaciones métricas.

Granza, nuestros vinos ecológicos.

A estas alturas, estamos seguros de que ya conoces GRANZA, nuestra marca de vinos ecológicos que, además, puedes encontrar también en nuestra tienda online.

Deja un comentario

0.0/5