¿Sabías que la vendimia ha terminado o está a punto de terminar en algunas denominaciones de origen? Creemos que es el momento justo para echar la vista atrás y dar las gracias a todos aquellos que hacen y harán posible nuevos vinos.
Muchas veces podemos pensar que todo el trabajo que lleva consigo el viñedo y la vinificación tiene lugar durante unas semanas o meses. ¡Nada más lejos de la realidad! La elaboración de una botella de vino conlleva mucho trabajo que tiene lugar durante todo el año. Todo este trabajo lo llevan a cabo personas que ponen todo de su parte para que el resultado sea impecable. Sus rostros pocas veces salen a la luz, pero por ser parte importante en la creación de nuestro líquido más preciado, hoy queremos hacerles un merecido homenaje. Vamos a detenernos en los principales perfiles que intervienen en este precioso proceso. Estas son las personas que trabajan en la bodega.
El personal de campo
Imprescindibles. No podríamos hacer nada sin todas las personas que trabajan duramente el campo. Durante todo el año, desde que termina una vendimia hasta que comienza la siguiente, su labor es absolutamente necesaria. En multitud de ocasiones ya hemos hablado de las tareas que realizan estas personas, claves para que el viñedo crezca fuerte y sano y la uva alcance la madurez necesaria.
El personal de vendimia
Los responsables de recoger las uvas son incansables. Durante varias semanas de campaña, trabajan en la recolección de los racimos que, posteriormente, llegarán a bodega y con los que se elaborarán grandes vinos. Es un trabajo muy duro. ¿Sabías que existen antiguos libros de oración con ilustraciones que relacionaban el momento de la vendimia con un castigo divino?
El personal de laboratorio
Ya en la bodega, el trabajo del personal es trascendental. Este trabajo es especialmente intenso en los días previos, durante la vendimia y en los procesos de fermentación. Los resultados del análisis de muestras de uva determinarán el momento óptimo de vendimia. La evolución de estos análisis definirá el ritmo de vendimia, siempre teniendo en cuenta aspectos como el clima. Su labor es de seguimiento, para que en todo momento el vino evolucione correctamente según parámetros de densidad y temperatura para que las fermentaciones (alcohólica y maloláctica) finalicen correctamente.
Los enólogos
Podemos decir que son los creadores del vino. El enólogo, a partir del conocimiento que tiene del viñedo y de la uva a través de los análisis y la visita al mismo, determinará el momento de vendimia. También definirá cómo se va a recepcionar en bodega y, por lo tanto, cómo se va a elaborar. La toma de decisiones es fundamental en su día a día. Otro aspecto fundamental del trabajo de los enólogos es la realización de catas para elaborar el futuro del vino.
El personal de bodega
El personal de bodega cuida que todo esté en perfecto estado. Se encarga de elaborar el vino, del proceso de vinificación. Esto tiene lugar según las decisiones previamente tomadas por el enólogo. Otro aspecto de su trabajo es puramente físico, ya que el descube (vaciado de los depósitos de los restos de vinificación) corre a su cargo. su trabajo ha de ser muy ordenado, flexible y disciplinado. Su labor es esencial ya que, además de producir el vino, lo guardan en la bodega el tiempo necesario hasta que esté listo para salir al mercado.
A todos ellos, que ponen todo de su parte para elaborar el mejor vino del mundo:
¡GRACIAS! Porque sin vosotros no sería posible.
2 Comentarios
Gracias a los grandes profesionales la empresa Matarromera hace el mejor vino del mundo lo certificó .Enorabuena. a todos los que lo hacen posible. Un segoviano
¡Muchisimas gracias Joaquín! Saludos!