Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Errores comunes relacionados con el vino

Muchas veces ocurre que la tradición o la costumbre consiguen que acciones e historias pasen de padres a hijos y así de una década a otra y de un siglo a otro sin darnos cuenta. En este post vamos a intentar dar respuesta a algunos errores y a otras acciones que son comunes y que están mal (o no) y que por eso suponen errores comunes del mundo vitivinícola. Léelos todos, descubre las razones que los han traído hasta nuestros días y cuéntanos cuáles no conocías.

Hoy vamos a analizar pequeñas acciones de nuestro día a día, que el tiempo ha traído hasta nuestros días y que en algunos casos son errores y en el caso de otros son pequeñas anécdotas… ¿Preparados?

Todas las copas de vino son iguales

Empezamos por un error muy común, y es que, cada tipo de vino requiere de un tipo de copa específica para maximizar el disfrute. Ya lo escribimos en este mismo blog hace unas semanas. ¿Sabías que dependiendo del tipo de vino, o incluso de la variedad, es preferible utilizar un tipo de copa?

TIPOS DE COPAS DE VINO

No es solo la apariencia, la estética o la disponibilidad. Copas más anchas, más estrechas, más altas o más bajas… Cada copa tiene su vino y su momento.

Aunque este es un «error» muy común, podemos decir que es una falta menor y que en muchos casos no se tiene en cuenta, pero nuestra obligación es informarte de cómo funcionan las cosas en este increíble mundo del vino.

El vino tinto se toma a temperatura ambiente

Bueno… depende de lo que consideremos temperatura ambiente o, mejor dicho, de la época del año. Es impensable beber una copa de vino tinto a 3ºC o a 30ºC. Entonces, ¿de donde viene esta idea? Hace años, cuando se implantó esta idea, las casas no disponían de sistemas de refrigeración, por lo que la temperatura de las casas en invierno era inferior y se conservaba bien a temperatura ambiente, pero ahora, que las casas cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración, esto ya no sirve como estándar. Te recomendamos leer este post para saber a qué temperatura se bebe el vino.

De la misma forma, si hemos conseguido la temperatura óptima antes de abrir la botella de vino, es igualmente necesario conservar dicha temperatura. Para ello es necesario disponer de cubiteras, enfriadores o demás utensilios que consigan mantenerla y que impidan que el vino se caliente.

Por donde se sujeta una copa

Muchas veces hemos visto en películas cómo las copas las agarran por el cáliz, otras veces por el tallo. ¿Qué forma de agarrar la copa es la correcta? Pues la respuesta depende del líquido que contenga la copa. Si la copa está llena de vino, lo correcto es sujetarla por el tallo, para que nuestra mano no caliente el vino, ya que como sabemos y hemos visto en otros posts, esta debe ser óptima para consumir el vino. En cambio, si la copa tiene coñac o brandy o bebidas similares, si puede sujetarse por el cáliz, para que lo calentemos y se muevan los sabores y aromas.

como sujetar una copa de vino

No te cierres al maridaje tradicional

Siempre hemos escuchado que el vino tinto es mejor para carnes y el vino blanco es mejor para pescados y verduras, en cambio, el rosado es ideal para platos de contundencia intermedia como arroces o pastas… ¿Esto es mentira? No, pero tampoco es una verdad absoluta. Tengamos en cuenta que existen muchos tipos de uva distintos, tanto blancas como tintas y que también hay distintos métodos de elaboración. Estas combinaciones darán como resultado vinos blancos con gran cuerpo y potencia que podrán acompañar carnes perfectamente y viceversa, vinos tintos ligeros y frescos con los que podremos acompañar también pescados y verduras. La regla máxima del maridaje creemos que es que el mejor vino para cada momento es el que más te gusta.

El vino no se bebe con hielo ni gaseosa

Es cierto que en los últimos años se ha puesto de moda en algunos países beber los vinos blancos y rosados con un cubito de hielo o incluso con frutas congeladas. De la misma forma, es muy común añadir gaseosa para refrescar y endulzar el vino. ¿Son prácticas aconsejadas? Nosotros te recomendamos que no lo hagas, ya que vas a conseguir aguar el vino y modificar su color, sabor y aromas… De todos modos, creemos que por encima de todo está el disfrute de cada uno y si para rebajar intensidad, añadir frescura o, simplemente, porque el sabor te gusta más, estás en todo tu derecho de hacerlo.

COPA DE VINO CON HIELO

¿Qué, los conocías todos?

Deja un comentario

0.0/5