Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dos vinos tintos reservas que te encantarán

Sepas o no sepas de vino, si nos hablan de un reserva, parece que nos están hablando de vinos que hay que probar… Hoy vamos a probar dos tintos con la denominación de reserva que, estamos seguros, te van a encantar.

Vamos a hablar de dos tintos, con un envejecimiento en barrica. Por un lado vamos a hablar de Matarromera Reserva, uno de los vinos míticos de la Ribera del Duero. Por otro lado, vamos a catar Valdelosfrailes Reserva, un gran desconocido de Cigales que, ya te vamos adelantando, merece la pena probar.

Matarromera Reserva

MATARROMERA RESERVA

Matarromera Reserva es unos de los vinos por excelencia de Matarromera, ejemplo del esmero en el cultivo de las uvas de sus parcelas de Las Solanas y Las Celadillas, en Olivares de Duero, parcelas calizas de elevada altitud y orientadas al sur. Su crianza tiene lugar en barricas de roble francés y americano. Son barricas de grano fino para una lenta crianza y de tostado muy suave, para solo acompañar las características de su terruño. Permanece en ellas durante 14 meses. Se elabora con un 100% de la variedad tempranillo, permaneciendo 14 meses en estas barricas, para posteriormente reposar otros 22 meses en botella.

Valdelosfrailes Reserva

VALDELOSFRAILES RESERVA

Valdelosfrailes reserva se elabora únicamente las mejores añadas a partir de uvas especialmente seleccionadas de nuestros viñedos más viejos en vaso. Seleccionamos en campo, en una cuidada vendimia en cajas y en bodega antes del encubado de la uva entera, donde macera en frío antes de la fermentación a temperatura controlada proporcionándonos una gran complejidad aromática con una carga tánica contenida. Tras la fermentación se trasiega a barricas nuevas donde realiza la fermentación maloláctica. El vino se somete a una larga crianza mínimo 14 meses en barrica nueva. Termina de redondearse en botella durante al menos otros dos años más resultando un vino sorprendente, complejo, elegante y equilibrado.

La cata de un Reserva de Ribera y un Reserva un Cigales

A la hora de catar el vino, es el momento en el que vamos a descubrir las diferencias entre estos vinos.

Matarromera Reserva (Ribera del Duero) es un vino tinto con excelente capa de color, cardenal oscuro con abundantes tonos violáceos que indican una excelente longevidad. En fase olfativa es elegante, intenso y muy complejo. Fruta negra ácida, guinda, zarzamora y grosella, entre fruta negra más madura, en armonía con multitud de tonos de crianza, especiados de clavo y pimienta negra, maderas nobles, torrefactos finos, regaliz y cacao, con toque mineral y tinta china. Buena estructura con intenso esqueleto de taninos dulces. Final aterciopelado, largo y muy elegante.

Con Valdelosfrailes Reserva (Cigales), nos presentamos ante un tinto con vivos tonos cardenal subido con tonos amoratados, que resaltan una excelente capa. En nariz presenta nítidos aromas de fruta negra madura de arándano, con elegante concentración de tinta china, tipicidad de un vino procedente de parcelas silíceas de viejos viñedos en vaso. En boca, un excelente esqueleto de vivos taninos dulces, en armonía con la frescura de la acidez que resaltan una fina fruta negra, entre elegantes torrefactos, suaves especiados, con final elegante, intenso y persistente.

Te invitamos a probarlos y que tu mismo decidas con cuál te quedas.

Deja un comentario

0.0/5