Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo puede ayudar el vino contra el coronavirus

¡Por fin una buena noticia para los amantes del vino! Queremos compartir desde nuestro blog con todos vosotros una información que nos llega desde la Federación Española de Enología (FEAE). En un comunicado, firmado por su presidente Santiago Jordi Martín, y en el que informa sobre la emergencia del COVID-19 se pronuncia acerca de la contaminación del vino, la contaminación de los envases y la limitación de los efectos del vino en la acción del virus.

Desde la prudencia y cautela que caracteriza a dicha organización y tras debatir con representantes de la comunidad médica y otras asociaciones internacionales de enólogos, señala que “la supervivencia en el vino parece imposible porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y la multiplicación del propio virus”.

Además, informa de que “la contaminación por el embalaje parece ser muy remota, si no estadísticamente inexistente, también en vista de la corta vida del virus y la ausencia de un positivo huésped vivo biológico”.

Relación entre el consumo de vino y el COVID-19

Por último, en relación al consumo de vino y su relación con la enfermedad, una de las cuestiones más suscitadas estos días, la FEAE aclara que “el consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puede contribuir a una mayor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones”.

Como sabéis, Bodegas Familiares Matarromera, fiel a su filosofía de estar a la vanguardia en todos los frentes relacionados con el mundo de la viticultura y fruto de su apuesta por la I+D+i, ha realizado numerosos estudios acerca de los beneficios que el vino reporta a la salud de los consumidores. Los polifenoles y flavonoides del vino han sido analizados por nuestro departamento de investigación desde su creación en el año 2000, principalmente por el interés suscitado por sus propiedades antioxidantes. Dichos estudios constatan que el consumo del vino presenta beneficios para la salud, tales como la protección al daño ocasionado por radicales libres, protección ante la radiación ultravioleta y protección ante infecciones.

Estas investigaciones se apoyan, además, en gran cantidad de estudios publicados en revistas científicas especializadas que demuestran las virtudes de los polifenoles en el ámbito de la salud. Por ejemplo, además de los efectos citados anteriormente, los polifenoles ofrecen diferentes grados de protección a enfermedades crónicas como pueden ser el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Aquí tienes el comunicado de Santiago Jordi Martín, Presidente de la FEAE y Vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos.

¡Pero ojo! Todos estos beneficios serán útiles siempre y cuando se trate de un consumo responsable y moderado.

Deja un comentario

0.0/5