Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo maridar un espumoso o vino tipo ‘champán’?

La inmensa mayoría de los mortales bebe los vinos espumosos, popularmente conocidos como ‘champán’ únicamente al finalizar una comida especial. Tras el postre o acompañándolo, los vinos espumosos son casi siempre sinónimo de brindis y celebraciones, buenos deseos, fiesta… Pero nada más lejos de la realidad, hoy vamos a mostrarte que no tiene porqué ser únicamente así. Los maridajes con vinos espumosos están a la orden del día y desde aquí te invitamos a descubrirlos.

¿Comer con un espumoso? No, no, el champán es solo para brindar y mojar los labios… No te equivoques, los vinos espumosos son totalmente válidos para maridar o armonizar una comida, y hoy vamos a demostrarlo.

¿Qué es un vino espumoso?

Antes de nada, vamos a comenzar hablando de los vinos espumosos. Nosotros, en Bodegas Familiares Matarromera, elaboramos vinos espumosos mediante el método champenoise, el mismo que se utiliza en la famosísima Champaña francesa y de donde adquiere el nombre protegido de champán. ¿Esto quiere decir que no todos los vinos espumosos son champán? Efectivamente, decir que todo vino espumoso es un champán, sería algo parecido a decir que todos los tintos del mundo son Rioja o Ribera del Duero. El término champagne es un término protegido que define a este tipo de vinos espumosos elabordos en esta región de Francia.

Pero, ¿cómo se elaboran este tipo de espumosos? El método, como te hemos dicho hace un momento se denomina champenoise. Simplificando mucho el proceso, estos vinos se elaboran mediante dos fermentaciones, de las cuales, la segunda tiene lugar en la botella. Para que tenga lugar esa fermentación se le añaden levaduras y, además, se le añade una pequeña cantidad de azúcar (que determinará el tipo de espumoso que vamos a obtener (brut, brut-nature, semiseco…. de esto hablaremos otro día).

La botella se gira cada día consiguiendo que todos los sedimentos y restos de la fermentación se van sedimentando en el cuello de la botella, cerca del corcho. Esta parte inferior (la botella está ‘boca abajo’), se congela, se elimitan los sedimentos y se rellena con un licor de expedición (una mezcla secreta cuyo principal ingrediente es vino, con lo que se compensa el vino que hemos desechado tras la congelación. Este proceso genera una burbuja natural que tanto caracteriza a este tipo de vinos espumosos.

Maridaje de vinos espumosos o vinos tipo champán

Ahora que ya sabemos cómo se elaboran este tipo de vinos tan especiales, vamos a adentrarnos en el fabuloso mundo de su maridaje. Estamos seguros de que a partir de hoy, vas a disfrutar de una forma distinta de este tipo de vinos tan refrescantes y especiales.

  • Con postres: vamos a comenzar por el final. Anímate a probar un espumoso con sabores dulces ligeros, frutas, bizcochos, tartas, incluso con postres salados. Para ello apuesta por vinos con un grado medio de dulzor, por ejemplo un brut, un seco o un semiseco.
  • Carnes y pescados: son una gran revolución ahora mismo. El espumoso se adelanta en el servicio y acompaña a los platos principales. El caracter graso de las carnes y de pescados, como por ejemplo el salmón, harán un increíble maridaje con vinos tipo brut nature o un poco más dulces como el brut.
  • Pastas y arroces: en este caso, el carácter ligero (por lo general), de este tipo de platos nos pedirá un poco más de dulzor en el vino, apuesta por un vino seco o un brut para maximizar la sensación en boca del maridaje.
  • Mariscos: merecen una mención especial. Los sabores tan intensos de los mariscos piden sabores más naturales y menos dulces, como por ejemplo un espumoso brut nature.
  • Quesos: pocos alimentos nos recuerdan más a Francia que los quesos y el espumoso… Razón de más para unirlos, ¿no? Imagínate la cara de tus invitados cuando comiences un encuentro con amigos con queso y un espumoso… ACIERTO SEGURO. La sensación carbónica del vino va a ayudar a limpiar el exceso de grasa que nos va a quedar en la boca tras comer el queso. Nuestra recomendación cuanto más fuerte sea el queso, es decir a mayor curación, te recomendamos que el vino sea menos dulce (brut nature), en cambio los quesos más jovenes maridarán mejor con vinos algo más dulces.

¿Sabías que los vinos espumosos o tipo champán podían maridar tan bien? ¿Te atreves a probar alguno de estos maridajes? Cuéntanoslo, ¡te leemos en los comentarios!

Nosotros ponemos a tu disposición nuestros vinos espumosos con y sin alcohol (no hay límites)

Deja un comentario

0.0/5