Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Brindar con agua, ¿trae mala suerte?

Todos lo hemos escuchado y probablemente dicho. Cuando alguien propone un brindis y únicamente disponemos de agua para brindar, rápidamente decimos “no, espera que solo tengo agua”. Todo el mundo sabe, aunque muy poca gente sabe por qué, “brindar con agua trae mala suerte”… Y tu, ¿lo sabes?

Nadie en su sano juicio puede decir si esta afirmación es verdadera o falsa porque la buena o mala suerte es siempre relativa pero, ¿cuál es el origen de esta afirmación?

Brindar con agua trae mala suerte

Siempre hay alguien que a la hora de brindar dice: «espera, que tengo agua y brindar con agua trae mala suerte». A nadie se le ocurre preguntarse si esto es cierto o no y sobre todo (supersticiones aparte), ¿por qué?

Los griegos brindaban con agua

Hablar de buena o mala suerte es siempre relativo. Incluso hablar de suerte es una cuestión controvertida, es la buena suerte la ausencia de mala suerte, ¿o viceversa? Sea como fuere, está claro, o por lo menos es una idea muy extendida que, brindar con agua trae mala suerte. Es muy posible que el origen de esta premisa se encuentre en la antigua Grecia.

Los antiguos griegos brindaban con agua cuando algún ser querido moría, ya que pensaban que los muertos bebían agua del río Lete, uno de los cinco ríos del Hades, el inframundo en la mitología griega. Lete significa olvido y por ello, pensaban que los muertos, al beber agua de este río, olvidaban por completo su vida anterior.

Esta leyenda dio paso a otras y fue evolucionando hasta que la creencia se convirtió en que, brindar con agua era un augurio de mala suerte, ya que estaba directamente relacionado con la muerte y el olvido. Por lo tanto, al brindar con agua, se le deseaba algún mal o incluso la muerte a la otra persona.

El agua en la Edad Media

Una teoría más reciente relaciona directamente el consumo de agua y de vino con la buena o la mala suerte. Esta no es otra que la que tenía en cuenta las condiciones de salubridad y potabilidad del agua. En esta época el agua potable era bastante escasa y, por lo tanto, beber agua podía suponer en algunos casos un riesgo para la salud. En cambio otras bebidas, como por ejemplo el vino, evitaban dicha propagación o, por lo menos, no la promovían, ya que las fermentaciones y el alcohol resultante las anulaban. Es lógico pensar que beber (ya no tanto brindar) con agua, podía ser sinónimo de mala suerte o, por lo menos, de mala salud.

Rusia también tiene algo que decir

Nemo Bandeira y Vivir sin permiso han acercado una tercera teoría sobre los brindis con agua a nuestros dias.

«Cuando el zar de Rusia, en un banquete, en lugar de brindar por alguien con vino, brindaba con agua, el homenajeado se levantaba, salía a la calle, y se pegaba un tiro. Todos sabían en Rusia que brindar por alguien con agua es señal de que estaba sentenciado. (…) ¡Brindo por el alcalde!»

Esta referencia a Rusia es cierta. Los zares levantaban copas de agua o vino dependiendo del invitado al que se honraba en cada momento. Si la copa era de vino, todos los invitados a las recepciones aplaudían, mientras que si la copa contenía agua, la felicidad y entusiasmo no eran los mismos… Se dice que dicho homenajeado se levitaba en silencio, abandonaba el salón y al poco tiempo se escuchaba un disparo…

Y bien… ¿conocías todas estas leyendas relacionadas con el brindis con agua? ¿Eres de los que se cree estas supersticiones o prefieres no comprobarlo?

Deja un comentario

0.0/5