Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

2020, la añada excelente

Pocas veces se alinean los astros de tal manera. En las últimas semanas los consejos reguladores de las denominaciones de origen han evaluado la añada 2020. Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales han llegado a la misma conclusión. La añada 2020 es una añada excelente.

Si estás leyendo este post es porque te gusta el vino, pues bien, tenemos grandes noticias para ti. La añada 2020 ha sido valorada como EXCELENTE en varias denominaciones de origen. Nos referimos en concreto a los vinos de Ribera del Duero, de Cigales, de Toro y de Rueda. Brindamos por ello.

¿Qué se tiene en cuenta para valorar una añada?

Las catas que tienen lugar en los distintos Consejos Reguladores para valorar una determinada añada tienen, por norma general, la siguiente estructura.

Un número determinado de profesionales del vino de distinta índole catan los vinos amparados por la denominación. En estas catas se valoran aspectos como la tipicidad de la variedad, la evolución y potencial de crianza, así como distintas características organolépticas. Una vez finalizada la cata, se pone en común la valoración de todos y cada uno de los participantes y se emite la valoración resultante.

En las últimas semanas, estas cuatro denominaciones de Castilla y León han obtenido la valoración de EXCELENTE. Creemos que la mejor forma de valorarlo es catando. Encuentra en este enlace todos nuestros vinos con la añada 2020.

Blancos de Rueda, Verdejos excelentes

Estamos ante la tercera añada excelente de la historia de Rueda. Previamente a este 2020, únicamente los vinos de la 2011 y la 2017 habían recibido esta consideración. ¿Bien merece catar un 2020, no?

se decantan los vinos blancos

En parte, responsables de esta decisión, han sido aspectos como las condiciones climatológicas. El año 2020 fue más lluvioso que los anteriores. Aunque en algunas ocasiones esto es perjudicial, en esta ocasión han redundado en mayor complejidad y carácter. Los vinos de esta añada son más persistentes y con muy buena estructura. Este clima ha conseguido, además, una mejor maduración que han mejorado la calidad del vino. Esto no ha supuesto una pérdida de características organolépticas básicas que, seguimos encontrando en la cata. Estamos ante grandes vinos que no han perdido su carácter varietal.

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Carmen San Martín, habla de los vinos de Rueda como «vinos de altísima calidad» .

Los excelentes vinos de Cigales

De igual manera, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales ha calificado la añada 2020 como excelente. Un total de 13 profesionales, encabezados por la Directora Técnica de Cigales, Águeda del Val, valoraron la añada. Se valoraron vinos blancos, tintos y rosados del 2020 amparados por esta denominación de origen.

Está claro que, el clima favorable vivido del 2020 y una excelente vinificación han conseguido esta valoración. Así, los vinos de esta denominación elaborados con Tempranillo, Verdejo, Garnacha, Albillo… son grandes merecedores de esta calificación, ratificada por el presidente de la D.O. Julio Valles.

En Ribera del Duero, también tendremos vinos excelentes

En este caso, en Roa, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un Comité Excepcional de catadores formado por 9 profesionales, tras catar un total de 15 vinos, valoró la añada 2020 también como excelente.

Este Comité se encarga de estudiar y catar cada uno de los vinos elegidos, así como su potencial de guarda y consumo futuro. El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual afirmó que, tras las complicaciones ya conocidas relativas a las condiciones climatológicas y pandémicas de la misma, la campaña se cerró con «123 millones de kilos de uva de gran calidad». Nos esperan vinos frescos, redondos, muy expresivos y ligeros. Vinos muy sabrosos y con la fruta como protagonista.

Vinos de Toro 2020, excelentes

Un total de 30 catadores expertos, en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Toro, con su Director Técnico, Santiago Castro, calificaron la añada 2020 como excelente. La cata de 15 vinos seleccionados (blancos, tintos y rosados) puso de manifiesto la enorme calidad y gran potencial de los vinos de esta denominación. Estos vinos son los que poseen un mayor porcentaje de exportación dentro de la comunidad.

seis restaurantes para redescubrir España

Con esta valoración de la añada 2020 como excelente, la D.O. Toro suma cuatro añadas consecutivas con esta misma valoración, desde 2016, lo cual pone de manifiesto y en relieve la gran calidad de estos vinos.

¿Has podido catar ya algún vino de 2020?

Deja un comentario

0.0/5