Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cuándo empieza la vendimia?

Comienza el mes de septiembre y, como cada año, muchos de vosotros nos preguntáis precisamente eso… ¿Cuándo empieza la vendimia? Hoy vamos a responder a esta pregunta que ya te adelantamos, no tiene una respuesta exacta… Si te interesa la recogida de la uva, sigue leyendo.

Los meses de septiembre y octubre, a todos los winelovers, nos suenan a vendimia. Y no es para menos, durante estos meses se produce la recogida de la uva con la que se elaborarán los vinos tintos, rosados y blancos con los que disfrutaremos en los próximos meses o años. Pero volviendo al tema en cuestión, ¿sabes cuándo es el momento en el que comienza la vendimia? Hoy te contestamos.

La vendimia no es igual para todos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la vendimia no empieza en el mismo momento para todos los viticultores. Son varios los factores que determinan la llegada de este momento. De entre todos, podemos destacar el clima, la localización geográfica y también la variedad de uva que se va a vendimiar. Estos factores, entre otros, son los que determinan la maduración de la uva y esta, es la clave que marca el momento exacto en el que debe comenzar la vendimia. Está claro que la uva debe recogerse cuando alcance un punto óptimo de maduración, ni antes ni después. ¿Sabías que la uva puede recogerse de día o de noche?

El momento de vendimia.

La vendimia es uno de los momentos más bonitos y fascinantes para todos los que trabajamos en una bodega. La complicación es clara, hay mucho personal involucrado, tanto de campo como de bodega, y esto a su vez implica trabajo en todas las áreas de la compañía.

Los momentos previos a la vendimia están caracterizados por visitas a diario al viñedo, un sinfín de recogida de muestras en las distintas parcelas que se van a vendimiar y la posterior analítica de dichas muestras. El escenario más importante en este momento, además del campo, es el laboratorio enológico, encargado de analizar estas uvas y determinar esos índices de maduración.

La visita del equipo de bodega al campo es esencial… Ver el estado del viñedo, recoger y probar la uva… El criterio y valoración del equipo enológico también es muy importante.

Cada variedad de uva es diferente y, por lo tanto, posee distintos momentos óptimos de maduración. En este momento entran en juego variables fundamentales de esta ecuación, como son la temperatura y la lluvia. Estos dos factores climáticos condicionan el momento de vendimia, ya que un aumento o disminución de cualquiera de estos parámetros puede retrasar o adelantar la vendimia, ya que inciden directamente en la maduración.

El momento más bonito

Si en algo si están de acuerdo todas las bodegas, es que este es el mejor momento para recibir a visitantes. El motivo es claro, es la época en la que más se trabaja, pero es el momento en el que «lo más vistoso e impresionante» del proceso de vinificación pasa. Llevamos un año esperando a que la planta rebrote, los racimos crezcan y las uvas maduren. 365 días después el campo vuelve a estar listo, los viñedos rebosantes de racimos y las bodegas expectantes para recibir una uva de gran calidad para elaborar vinos deliciosos.

El paisaje que se dibuja en las zonas dedicadas a la plantación de viñedo, es ahora más bonito que nunca. Dentro de unos días llegará de nuevo el otoño y el naranja, el rojo y el ocre comenzarán a teñirlo.

Deja un comentario

0.0/5