Las ostras son un exquisito manjar del mar que siempre ha cautivado a los amantes de la gastronomía por lo que no es de extrañar que ocupen un lugar destacado dentro de la alta gastronomía. Vamos a conocer algo de historia sobre este famoso plato que ahora está más de moda que nunca y, por supuesto, vamos a terminar dándote tres opciones de maridaje que conoces y que te sorprenderán.
Una ostra es una deliciosa joya del océano cuya historia se remonta a las civilizaciones clásicas, en las que su consumo ya era considerado un lujo. Hoy en día, las ostras se cultivan en todo el mundo y son apreciadas en la alta cocina. Las ostras siempre han estado, y presumiblemente estarán, asociadas con el lujo y la sofisticación, nuestro post hoy está dedicado a ellas.
La temporada de ostras
Si, existe una temporada que es mejor para el consumo de ostras. La tradición popular dice que las ostras deben consumirse en aquellos meses que tienen «r», es decir, de septiembre a abril y razones no le faltan a esta afirmación. Es sencillo, en estos meses el agua está más fría y, por lo tanto, hay menor riesgo de proliferación de enfermedades. Como sabes, siempre deben comprarse vivas y con la concha cerrada y al abrirlas, debemos percibir un ligero olor a mar.
Las ostras se clasifican de 0 a 5 en base a su calibre, correspondiendo el 0 a las ostras de mayor tamaño y más exclusivas y el 5 a las más pequeñas. De todas ellas, las de calibre 2 y 3 son las más comunes.
Curiosidades sobre las ostras.
Vamos a contarte algunas historias que probablemente desconozcas sobre las ostras.
- El Rey Luis XIV de Francia adoraba las ostras y las consumía frecuentemente.
- Hay distintas variedades de ostras que se diferencian principalmente en el sabor y en el tipo de concha.
- No todos las ostras tienen perlas, sino todo lo contrario, las ostras perladas no suelen consumirse.
- En el siglo XVII, Manhattan (USA) gozaba de una sobrepoblación de ostras pero el crecimiento de la ciudad casi propició su extinción.
- Son muy beneficiosas para la salud ya que son muy nutritivas.
- Normalmente, los bivalvos son simétricos (mejillones, almejas, berberechos…) pero la ostra tiene una concha asimétrica. Una de ellas es casi plana mientras que la otra es convexa.
Tres maridajes con ostras
En la actualidad las ostras siguen siendo una tendencia gastronómica. Los maridajes con vinos, espumosos y vinos sin alcohol es muy popular y sorprenden cada día a miles de clientes en los mejores restaurantes del mundo.
WIN espumoso sin alcohol y ostras
Maridar ostras con vino espumoso es todo un clásico. Nosotros vamos a darle una vuelta y vamos a utilizar Win Espumoso Sin Alcohol para comenzar este primer maridaje. La suave burbuja de WIN y su delicada acidez cortarán el componente graso de la ostra y realzarán su frescura. Además este tipo de vino complementa la salinidad de la ostra y consiguen una explosión de sabores inolvidable.
Viña Caiera, un Albariño maridado con ostras.
Por supuesto, los vinos blancos gallegos como Viña Caiera (100% Albariño) son perfectos para maridar con ostras. La frescura de Viña Caeira y sus aromas cítricos y afrutados de manzana y albaricoque, se complementan perfectamente con las ostras. Una sugerente nariz tropical de maracuyá y un fondo vegetal mentolado de hinojo complementarán las ostras perfectamente.
Emina Rosé Prestigio, no solo con blancos maridan las ostras.
Emina Rosé Prestigio es perfecto también con mariscos y, por supuesto, con ostras. en nariz es un frutal con tonos de grosella y zarzamora y balsámicos de tomillo y lavanda con un delicado y sutil fondo mineral que es perfecto para acompañar a las ostras en un maridaje sorprendente y muy elegante.
En definitiva, la versatilidad de las ostras es increíblemente deliciosa y cualquiera de estos tres vinos (o los tres), serán perfectos para acompañarlas en la mesa.