Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En la búsqueda de la excelencia

Uno de nuestros principales objetivos es elaborar los mejores vinos del mundo. En el camino hacia la excelencia, hablamos con Sonia Villanueva, Directora de Calidad e I+D+i de Bodegas Familiares Matarromera.

Los sistemas de gestión son un referente para nuestra empresa y nos ayudan a afrontar nuevos retos, todos ellos dirigidos a la diferenciación de nuestros productos -a partir de la vid y los olivos y la satisfacción de nuestros stakeholders y de la sociedad actual. Somos pioneros en la elaboración de vinos sin alcohol, en la implementación de extractos de uva para la creación de nuevos productos del sector agroalimentario, cosmético y nutricosmético.

La filosofía de nuestra compañía no se basa sólo en ofrecer un producto de calidad; sino también satisfacer, con dichos productos, los requisitos y las exigencias de nuestros clientes. Para ser competitivos y poder cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés, es fundamental la gestión de los cambios constantes (transformación tecnológica, cambio climático, globalización, etc.) que se producen en nuestro entorno.

Normas de calidad

En este contexto, nuestra compañía utiliza herramientas normalizadas como las normas UNE e ISO que nos ayudan a conseguir los mejores resultados posibles en sostenibilidad y mejora continua en la organización.

La aplicación de estas normas internacionales nos permite identificar amenazas y oportunidades, las cuales Bodegas Familiares Matarromera aborda con las acciones más oportunas para minimizar su impacto y consolidar la estructura de gestión.

Al tratarse de modelos de gestión basados en normas internacionales, nuestra compañía tiene garantizada su adaptación a las necesidades de cientos de miles de empresas de todo el mundo.

Nuestra organización pretende aportar valor en cada proceso realizado para optimizar la eficiencia. En esta tarea nos sirve de guía la norma ISO 9001 cuya máxima es que «los resultados importan». Esta norma está basada en gran medida en el rendimiento, con un enfoque mayor en lo que se tiene que conseguir por encima del cómo se consigue. Esto se ha logrado al combinar el enfoque en procesos con el basado en riesgos en todos los niveles de la organización.

Con las herramientas identificadas a través de nuestros sistemas de gestión, hemos determinado las necesidades y expectativas de nuestros proveedores y clientes. Gracias a este análisis, nuestros clientes confían en nosotros por la calidad de nuestros productos, porque conocen nuestra protección del medio ambiente, nuestra transparencia y comportamiento ético y la contribución a la comunidad que nos rodea. Por ello, consideramos que los sistemas de gestión aportan un valor añadido a los productos que fabricamos.

Matarromera en materia de calidad

Bodegas Familiares Matarromera promueve compromisos duraderos basados en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente. A su vez, gracias a la implementación de un código ético difunde entre sus trabajadores los principios de transparencia, lealtad y responsabilidad. Todo ello velando por el cumplimiento de los requisitos legales y penales, siendo el sistema basado en la norma UNE 19601 la guía utilizada para prevenir las malas prácticas.

Nuestros sistemas de autocontrol o análisis de puntos de control críticos unidos a la ejecución de requerimientos de seguridad alimentaria (norma IFS) nos han permitido identificar nuevas pautas de trabajo con el objetivo de garantizar la transparencia y legalidad en toda la cadena de suministro de los productos fabricados.

Gracias a la implementación de los requisitos de la norma UNE 166.002 nuestra empresa es un referente en la sociedad en su apuesta por la investigación y la innovación. Bodegas Familiares Matarromera ha desarrollado aplicaciones patentadas de diferente índole. Para ello ha sido fundamental la incorporación de herramientas de creatividad y vigilancia tecnológica. Todo ello nos ha ayudado a desarrollar aplicaciones patentadas para el uso de los polifenoles  extraídos de la uva en diversos campos como la cosmética, la nutricosmética o la alimentación.

El compromiso con el medio ambiente, la calidad y la seguridad son constantes en Bodegas Familiares Matarromera. Hace 10 años logramos la certificación de sistemas de gestión de la calidad. En el año 2018 llegó el certificado de gestión ambiental (ISO 14.001), ISO 14.064 y la certificación WfCP. Esto ha sido posible gracias a la estructura de alto nivel de aplicación a todos los sistemas de gestión. La estructura común propuesta está basada en el ciclo de mejora y responde a lo que se denomina Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Contamos con un programa de aprovechamiento de los recursos, reducción del consumo energético y mejora de la eficiencia, el uso de energías renovables y la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bodegas Familiares Matarromera considera esenciales los aspectos ambientales y sociales, la innovación, las buenas prácticas en el trabajo, la selección de proveedores y materias primas para garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable en los diferentes mercados en los que opera. Todos estos sistemas y procesos forman parte del plan estratégico de nuestra compañía, como medios necesarios para alcanzar nuestro propósito, los cuales están integrados en la misión/visión de la organización.

Paramita Dasgupta dice que las normas son esenciales para el comercio internacional y el comercio es un componente fundamental del crecimiento económico afirmando que «las normas proporcionan confianza en la calidad y la seguridad de los productos comercializados, especialmente los de países en desarrollo, demostrando que se adhieren a ciertos requisitos, nivelan las reglas del juego en temas ambientales, ayudan a proteger a los consumidores de las prácticas nocivas, y ayudas a las empresas a competir internacionalmente mediante la difusión de tecnología y mejores prácticas».

Es por ello que nuestra organización fomenta y mejora de manera continua los sistemas de gestión implantados, mirando hacia el futuro con optimismo y confianza. Lejos de ser sistemas de gestión aburridos y burocráticos, las normas aplicadas en nuestra compañía combinan la funcionalidad con la innovación de manera sorprendente. Todo ello se ha conseguido gracias a la dedicación, eficacia y excelencia de nuestro equipo humano, volcado en el crecimiento personal y profesional de cada una de las áreas en el que día a día nos vemos involucrados.

Deja un comentario

0.0/5