Se acerca el 12 de octubre, festivo nacional que, este año, abre la puerta del turismo a un puente de cuatro días que nos invita a descubrir nuestro país. Por esta razón, y porque siempre nos gusta visitar restaurantes amigos, hoy te proponemos siete restaurantes, repartidos por toda nuestra geografía, que van a servir de ruta por los cuatro puntos cardinales de la península.
¿Buscando un buen restaurante para el puente de la Hispanidad? Nosotros hoy te proponemos siete opciones que no te dejarán indiferente. De Galicia a Andalucía, pasando por Cataluña, Madrid y Levante, nuestra gastronomía es maravillosa y en este post, vamos a demostrarlo.
En O Carballiño (Ourense), O Muiño das Lousas.
Comenzamos este viaje en Carballiño, en un joven restaurante que apuesta por la calidad y el producto gallego. Su especialidad está clara, las carnes al carbón, especialmente las de buey y vaca madura.
Con unas inmejorables vistas y el murmullo del río Arenteiro de fondo, disfrutarás de su cocina y sus cuidados platos. De entre su selecta carta elegimos un tomate de Barbastro con ventresca, unos tallarines con langosta y, como era de esperar, una carne, entre las que elegimos un chuletón de buey gallego (solo disponible en temporada). En nuestra copa, durante toda la cena disfrutaremos de una copa de Matarromera Crianza, incluido con el coulant de dulce de leche y helado de pistacho.
En Málaga, el Restaurante Verum.
El Restaurante Verum está gobernado por el producto. Verum, que significa verdad, hace referencia a la necesidad de recuperar sabores y valores culinarios. La carta de este restaurante es un viaje gastronómico por todo el mundo, siempre teniendo como nota común la calidad. Qué te recomendamos probar en el Restaurante Verum de Málaga.
Con una copa de CM finca Valdehierro, de la D.O. Cigales, vamos a catar varios platos de su deliciosa cocina. Para empezar, no podemos dejar de probar su Ensaladilla Rusa, que ostenta el título de Mejor Ensaladilla Rusa de Málaga. Como primer antojo unas tostas al vuelo (huevo de codorniz y trufa). Y como estamos en el «templo de la carne», no podemos abandonar el Restuarante Verum de Málaga sin probar un entrecot de vaca Simmental a la brasa de carbón vegetal de encima.
En Valladolid, La Malquerida
En pleno centro de Valladolid encontramos un coqueto restaurante en que disfrutar con amigos de una auténtica experiencia gastronómica. Estamos hablando de La Malquerida un restaurante dedicado en cuerpo y alma a la gastronomía innovadora y los productos de la tierra.
Nuestra recomendación es compartir todos los platos al centro de la mesa y probar los la ensaladilla, torreznos, las bravas, una ensalada de burrata los chipirones, las costillas a baja temperatura o el bacalao… Pero no puedes abandonar La Malquerida sin probar sus tacos de Cochinita Pibil, un placer especialmente llegado desde México que es un imprescindible de la cocina de este restaurante. Nuestra recomendación es brindar con EMINA Verdejo en cada uno de los pases y seguir brindando en el postre, mientras disfrutas de su tarta de queso con helado de galleta.
En Castelldefels, Restaurante Amatxu
Cocina vasco-mediterránea en un restaurante amante de la sencillez y del producto. En este restaurante encontramos productos frescos, carnes premium procedentes del País Vasco, postres artesanos y en todos los platos, como ingrediente secreto, encontramos el cariño y la dedicación.
Desde las gildas vascas, los cogollos de Tudela con ventresca de bonito y vinagreta de piquillos, la txistorra… Todo es sinónimo de éxito en esta casa. Recomendamos completar el menú con un rodaballo a la donostiarra o una hamburguesa de vaca (Guikar) al plato con pimiento rojo del piquillo, patatas fritas, foie fresco y cebolla caramelizada. La recompensa vitivinícola lleva la marca de Melior y la variedad Verdejo para hacer frente a este suculento menú.
En Guadalajara, Restaurante Bureo
Un gran restaurante en el corazón de Guadalajara que te enamorará por su ambiente y decoración y que terminará de conquistarte con su cocina de estilo moderno sin perder de vista grandes clásicos y una cuidada carta de vinos. En cualquiera de sus ambientes disfrutarás de cada uno de sus platos con una copa de vino en la mano y recuerda que en tu visita a Guadalajara no puede faltar una parada en Bureo.
En este caso nos decantamos por un pulpo a la parrilla sobre cremoso de cachelos y chimichurri de algas, un arroz con pluma ibérica y verduritas de temporada y un steak tartar de solomillo de vaca y siempre puedes dejarte sorprender por sus fuera de carta… De su extensa carta de vinos elegimos CM Viña Garugele, porque este delicioso vino de Rioja es siempre una buena idea.
En Madrid, La Rotonda de Rivas
Vamos a visitar este mítico restaurante de Rivas-Vaciamadrid en el que encontraremos una excelente selección de verduras, carnes, pescados y mariscos, siempre productos frescos y de calidad. En nuestras copas encontramos un vino blanco como Viña Caeira y un vino tinto como Emina Emoción.
¿Qué podemos probar en las mesas de La Rotonda de Rivas? Desde unas carrilleras de jabalí estofadas con vino tinto a unas habitas tiernas con huevo de corral y jabugo pasando por unas gambas blancas d Huelva y un foiè poché con pan de pasas y geleé de moscatel. Cualquier plato que pruebes te va a gustar.
En Zaragoza, Asador de Aranda
No podíamos terminar este viaje sin visitar Zaragoza y no podemos visitar Zaragoza sin comer en el Asador de Aranda. En este mítico restaurante de la capital maña, se enciende cada día el horno de leña del que salen el famoso lechazo al horno, las chuletillas de lechazo y la torta de pan de Aranda.
Vamos a comenzar este viaje gastronómico con una copa de Matarromera Crianza y unos pimientos del piquillo de Aragón y unas alcachofas de Tudela con lascas de ibérico. Por supuesto, la última parada de este viaje es el lechazo asado, garantía de la casa.