Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué significa Vitis Vinífera?

En el universo vitivinícola, en el que cobran tanta importancia la herencia cultural y la tradición en la elaboración de vino, hoy nos surge una pregunta. Seguro que más de una vez has escuchado la expresión Vitis Vinífera. Hoy vamos a descubrir qué significa esta expresión y vamos a desvelar varios secretos relacionados con ella.

Estamos convencidos de que en tus lecturas como apasionado winelover, has escuchado alguna vez esa expresión que dice Vitis Vinífera… ¿Qué es? ¿Qué significa? En este post vamos a descubrirlo.

Viñedo

Origen etimológico: Vitis Vinífera

En el mundo del vino, es fundamental comprender el origen de la uva para apreciar plenamente cada copa. Es por eso que hoy vamos a descubrir el origen de la propia uva a través de la expresión latina Vitis Vinífera. Vitis Vinífera es la especie de la mayoría de uvas conocidas y cuyo origen mediterráneo se remonta miles de años atrás.

¿Qué hace especial a la Vitis Vinífera? Para empezar, su diversidad es asombrosa. Existe una amplia gama de variedades Vitis Vinífera, desde la Tempranillo a la Pinot Noir, pasando por Merlot, Cabernet Sauvignon o Riesling, seguidas de un largo etcétera. Esta especie ha sabido adaptarse a los distintos climas y suelos de todo el mundo, lo cual ha derivado en la producción de una amplísima gama de vinos tan distintos como únicos.

Pero, ¿por qué recibe el nombre de Vitis Vinífera? ¿Cuál es el significado etimológico de Vitis Vinífera? La palabra latina Vitis proviene de la raíz indoeuropea *wei- que significa doblar o torcer, por lo que el nombre Vitis hace referencia a la tendencia de la planta y sus pámpanos a retorcerse. Por otro lado, del latín Vinifera obtenemos otro significado. Este nombre procede de «vinum» que, lógicamente, significa vino y «fero» que significa en latín traer o producir.

Si unimos todas estas ideas llegamos a la conclusión de que la expresión latina Vitis Vinífera se utiliza para designar a aquellas plantas retorcidas o enredaderas con las que se produce vino. Esta increíble relación nos ayuda a comprender la importancia cultura y lingüística de la cultura del vino.

¿Cuántas variedades Vitis Vinífera hay en España?

España cuenta con el Real Decreto 111/2022 que «regula el potencial de producción vitivinícola, establece la normativa básica para reuglar el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, el potencial productivo vitícola y la clasificación de variedades de uva de vinificación autorizadas». Este real decreto incluye un anexo de Clasificación de variedades de vid ordenados por comunidades autónomas. Puedes consultar el listado completo de variedades aquí.

De este listado obtenemos la cifra de 91 variedades blancas y 103 variedades tintas. Es muy posible que este listado se vea ampliado gracias a los trabajos de recuperación de variedades autóctonos que se están llevando a cabo en las distintas regiones vitivinícolas de nuestro país.

Deja un comentario