El coronavirus y la cuarentena apagaron, de un día para otro, la ilusión, el trabajo, la alegría y, por desgracia, en demasiados casos la vida de muchas personas. Ahora, casi tres meses después de que se decretase el estado de alarma, la vida vuelve a la calle y la gente regresa a nuestros bares y restaurantes preferidos. Ha llegado el momento de reencontrarse, de celebrar, de volver, de restaurar la vida.
La economía comienza a despertar, el ritmo de los pueblos y ciudades se está restaurando de forma paulatina. ¿Cómo están viviendo nuestros hosteleros la reapertura de sus locales?
Restaurando la vida.
ILUSIÓN con mayúsculas. Es el sentimiento denominador común de todos nuestros distribuidores y hosteleros en su particular vuelta a la actividad. Matarromera ha querido vivir a su lado estos primeros días y constatar que también les acompaña la fuerza y el apoyo. Apoyo, en primer lugar, por parte de sus clientes: “Fue precioso ver los primeros días la respuesta de nuestra gente”, reconoce Toni Varela, de Casa Varela…
Agradecido se muestra también Cristian Ojeda, chef y propietario del Restaurante Casa el Vive en Alba de Tormes, en Salamanca, y reconocido por sus carnes y pescados de máxima calidad. Ojeda lo que más valora es el “calor” de sus clientes: “Están deseando que abramos lo antes posible y nos lo han demostrado con la cantidad de pedidos de comida a domicilio que hemos recibido durante los últimos fines de semana. Nuestras expectativas son muy buenas”.
El sentimiento general es de unión, aunque no podamos tocarnos y es que «saldremos de esta entre todos, con mucho tesón, esfuerzo y perseverancia, somos un gran país». Son palabras de Leire, propietaria del Asador La Casona de Sax, en Alicante, un negocio familiar especializado en cocina tradicional vasca. Y es que, aunque en un primer momento, las expectativas eran muy malas, poco a poco la situación va mejorando y pronto comenzarán a celebrar bodas y comuniones.
Gran optimismo derrochan también en Valencia. Allí, nuestro distribuidor Javier Vilana de Exclusivas Casvi ha incorporado al 100% de su plantilla comercial para que den soporte a todos y cada uno de los clientes. “En nuestra zona, el 80% de los bares y restaurantes ya están abiertos y, pese a la incertidumbre, estamos muy ilusionados y afrontando el día a día con energía”, asegura. En zonas como Valencia mantienen una fe ciega en la próxima temporada de verano. Están convencidos de que el turismo nacional viajará a destinos como Cullera, Gandía, Oliva…
Entrega de packs de productos.
Un primer punto en el que se basa el programa de ayuda #RestaurandoLaVida es la entrega de packs de productos a los hosteleros con facilidades de pago, para que el arranque sea más fácil y rápido. Estos packs incluyen vinos tintos, blancos y rosados, pero también aguardientes y licores que la compañía elabora.
Facilidades de financiación.
En segundo lugar, los hosteleros reconocen el apoyo de gran parte de sus proveedores, entre los que se encuentra Bodegas Familiares Matarromera. La compañía puso en marcha un plan global de apoyo a la hostelería y tiendas especializadas cuyo objetivo es aportar liquidez para ayudar a la recuperación de los negocios de sus clientes de toda la geografía nacional. Para su presidente, Carlos Moro, “se trata de una iniciativa basada en nuestra voluntad de cooperación y colaboración bidireccional que apoya a toda la cadena de valor, puesto que el plan de ayudas favorece tanto a los distribuidores como a los hosteleros”.
El presidente de Bodegas Familiares Matarromera explica los cinco pilares sobre los que se sostiene este plan diferencial denominado #RestaurandoLaVida: “Por un lado, aportar liquidez al sector a través de facilidades financieras; pero también, contribuir a la promoción de la cultura del vino, a través de productos de calidad”.
Desarrollo tecnológico de Cartas Digitales
El tercer gran pilar es el desarrollo tecnológico, que bien se merece un párrafo aparte. Porque Matarromera ha desarrollado una herramienta digital para poder confeccionar las cartas digitales de sus clientes y, de esta manera, facilitar a los hosteleros su readaptación a los nuevos requisitos de seguridad obligatorios.
Promoción y difusión de la cultura del vino.
Este plan contempla la difusión de una gran campaña de comunicación de apoyo al sector, a través de todos sus canales en los que las redes sociales juegan un papel fundamental.
Plan de incentivos y promociones para los clientes.
Y por último y no menos importante, los clientes, que estos días regresan a las terrazas como Estefanía Galdeano de Estella que afirma “he saboreado esta copa de vino tras el confinamiento casi como el día de mi boda”. El plan pone en marcha diversas promociones, incentivos y concursos en las redes sociales con premios como magnum de 5 litros o visitas a las bodegas.
Nuestra prioridad: el contacto
Pero además de todas estas medidas, Bodegas Familiares Matarromera ha tenido y tiene una prioridad en todo este tiempo: estar en permanente contacto con sus clientes, gracias a la tecnología, para mostrarles todo el apoyo de primera mano. De esto sabe bien el director general de la compañía, Julio Pinto, quien pasa horas y horas al otro lado del teléfono o frente a la cámara de su ordenador. Y el trabajo, como saben, da sus frutos: “Los distribuidores están valorando muy positivamente nuestro apoyo y nos están agradeciendo el gran esfuerzo realizado por nuestra empresa para apoyarles y reactivar la restauración. Todas las medidas implantadas por Bodegas Familiares Matarromera están siendo muy bien valoradas. A juicio de nuestros distribuidores, ninguna otra bodega ha planificado y ejecutado un conjunto similar de medidas para apoyar a la restauración en España. La empresa se percibe como muy seria y profesional, realizando un gran esfuerzo financiero y de inversión en tecnología que es único en el sector”, reconoce.
Con todos ellos hemos brindado porque todo esto pase cuanto antes: “Deseamos que se encuentre esa vacuna o tratamiento para paliar el coronavirus y brindar con Rento, que además de ser uno de mis vinos favoritos tiene un aspecto emocional muy bonito al elaborarse en el hogar familiar de nuestro gran amigo Carlos Moro”, confiesa Javier Vilana. Mientras, en Casa Varela alzan una copa de Emina Reserva, todo un éxito en su carta. En Salamanca eligen un blanco, en concreto el nuevo Ribeiro de la casa: Casar de Vide, de variedad Treixadura: “Se trata de un proyecto ambicioso, diferente, innovador, y que demuestra las ganas de seguir creciendo como Bodega y como compañía”, apunta Cristian Ojeda, y asegura que “este es el sentimiento con el vivo cada día mi negocio”.