La palabra sumiller, que proviene del francés sommelier, hace referencia al personal del restaurante que se encarga de aconsejar a los clientes sobre la mejor opción para maridar los distintos platos.
El origen de esta profesión se encuentra en Francia en la Edad Media, cuando los señores nombraban a personas responsables de cuidar los elementos que transportaban en sus viajes. La palabra francesa “Somme” significa carga, y el “somerrier” era el encargado de vigilar precisamente todo el material que se transportaba. Con el tiempo, tanto la palabra como la profesión fue evolucionando hasta que derivó en la “sommelier”. Poco a poco el papel del sumiller ha ido cogiendo relevancia a la vez que la gastronomía francesa, hasta el siglo XIX cuando empieza a identificarse definitivamente la figura del sommelier con el mundo del vino.
Las funciones que debe tener el sumiller es conocer la carta de vinos y aconsejar sobre el vino que mejor marida con los platos elegidos. Algunos detalles sobre maridaje los publicamos hace un par de semanas en este post. Además de elegir el vino, el sumiller también tiene que descorcharlo y servirlo, controlar la temperatura y conservación del mismo, cuándo es el momento óptimo para abrir una botella, catarlo y comprobar que está en perfecto estado, entre otras cuestiones.
La profesión de sumiller es diferente a la del enólogo o catador. El enólogo es aquella persona, que se encarga del proceso de producción del vino, desde el trabajo en el viñedo hasta su elaboración. El catador se dedica a probar (catar) y valorar distintos vinos. Un sumiller es, como hemos dicho, el responsable del servicio de los vinos en restaurantes y otros locales dedicados a la hostelería.
Así que, ya sabes, si quieres dedicarte de forma profesional al mundo del vino, ser sumiller puede ser una opción muy interesante que cada vez goza de más reconocimiento en nuestro país. Muestra de ello es el Campeonato de España de Sumilleres, organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y Grupo Gourmets, y que en 2017 ha tenido el copatrocinio de Bodega Emina y de Riedel. El ganador del título al Mejor Sumiller de España en el año 2017 fue Manuel Jiménez Vidal del restaurante La Vida de Aragón, en segundo lugar, Daniel Martínez Felguera, del restaurante el Celler de Can Roca en Cataluña y, el tercer finalista del campeonato, fue Jon Andonio Rementería del restaurante Muxika del País Vasco.