Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Maridajes de verano

El verano trae consigo siempre cenas y reuniones con amigos, sobremesas que se alargan hasta la hora de la cena y largas veladas donde la compañía, la comida y, por supuesto, el vino son los protagonistas. Hoy te traemos algunos pequeños consejos para que tus maridajes de verano sean todo un éxito.

El verano es sinónimo de pasar tiempo con los tuyos, de vivir, de celebrar y de disfrutar. Además, el verano trae siempre consigo sabores frescos y vibrantes, y nada complementa mejor esos sabores que una cuidada selección de vinos. Es por eso que hoy te traemos 6 maridajes de verano: dos con vinos blancos, dos con vinos tintos y dos con vinos rosados. Cada uno de ellos es una cuidada selección de vinos y platos perfectos para este verano que serán toda una experiencia.

Pero antes, descubramos un poco más sobre los maridajes de verano.

Reglas básicas sobre maridaje

A la hora de pensar en un maridaje, es fundamental considerar unas reglas básicas que resalten tanto el vino como el plato. Como regla general, los vinos blancos y rosados suelen armonizar bien con comidas más ligeras como pescados, mariscos, ensaladas y carnes blancas como el pollo. Por otro lado, los tintos pueden acompañar platos más contundentes, salsas con sabores potentes, carnes, pastas… Pero estas reglas son un punto de partida, la clave está en experimentar y en encontrar la combinación perfecta.

Al disfrutar de un buen maridaje en verano, es imprescindible prestar atención a algunas recomendaciones.

2 vinos blancos para sorprender este verano

Comenzamos esta refrescante sección de maridaje con dos vinos blancos: Emina Verdejo y Viña Caeira, dos vinos absolutamente diferentes con los que podrás arrancar cualquier comida este verano.

Emina Verdejo y un refrescante ceviche

Emina Verdejo es un monovarietal de la Denominación de Origen Rueda elegido como el mejor vino blanco del año. Razón de más para comenzar este maridaje con él. Originario de la Denominación de Origen Rueda, destaca por sus aromas frescos, cítricos, herbáceos. Su característica acidez lo convierte en un compañero perfecto para mariscos y ensaladas.

Para este Emina Verdejo te proponemos un ceviche . Creemos que es una excelente forma de comenzar un encuentro con amigos o una cena romántica. Sus toques herbales y la acidez resaltarán los sabores del marisco y serán todo un acierto.

Viña Caiera y el famoso pulpo a la gallega

Viña Caeira procede de un viñedo emparrado de extrema belleza y más de 20 años de edad. Procedente del Condado do Tea, este Puro Albariño, destaca por su nariz cítrica y frutal, donde la lima, la manzana verde y el albaricoque se abrazan y en el que encontramos también notas de maracuyá, menta e hinojo.

Los vinos de la variedad Albariño como este Viña Caeira son perfectos para todo tipo de mariscos, sobre todo los gallegos. Con este pulpo a la gallega no vamos a hacer una excepción. Su característico aroma y notas en boca resaltarán los recuerdos del mar y ese toque ligeramente picante del pimientón y sus cachelos.

2 vinos rosados para un maridaje refrescante

Llega la hora de abrir las botellas de rosados, el auténtico éxito del verano. Desde hace unos años, los vinos rosados han crecido en popularidad y motivos no les falta. Su sabor y versatilidad son verdaderas cartas de presentación que han abierto las puertas de los eventos más exclusivos.

Valdelosfrailes Rosé y sushi de salmón

El último vino de la familia Valdelosfrailes llega a la mesa y lo hace por la puerta grande. Estamos ante un vino de alta intensidad, con aromas de frutas del bosque como la grosella o la zarzamora, que encontramos gracias a la fermentación a muy baja temperatura. También encontramos toques florales y anisados. Como buen vino de Cigales presenta una marcada mineralidad muy agradable.

La combinación del salmón y el arroz son perfectas para vinos como Valdelosfrailes Rosé. El sushi es un plato muy fresco que es perfecto para disfrutar en verano. Los aromas y sutiles tonos florales de este vino rosado maridarán a la perfección con cada bocado de sushi. ¡Garantizado!

Win Sparkling Rosé y ensalada de fresas y queso de cabra.

No hay que tenerle miedo a los espumosos en las comidas y, mucho menos, a los espumosos sin alcohol. Este vino sin alcohol rosado de la variedad Tempranillo es el toque elegante y refrescante que tu mesa necesita. Es ideal para acompañar todo tipo de platos ligeros, pero no solo postres, por eso nosotros te recomendamos utilizarlo en un entrante como, por ejemplo, la ensalada de fresas y queso de cabra que te planteamos.

Es un vino ligeramente dulce (aunque no tiene azúcar) por lo que este WIN Sparkling Rosé es perfecto para acompañar ensaladas en las que haya fruta como es el caso. Esta ensalada de rúcula y espinacas, queso de cabra, semillas y fresas de temporada puede llevar un aliño ligero que no distorsione demasiado los sabores de cada ingrediente, incluso únicamente un toque de sal y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra Oliduero. Su sabor dulce, unido a la cremosidad del queso y la frescura del vino serán un placer en cada bocado.

2 vinos tintos para finalizar este maridaje de verano

Eso de que los vinos tintos son para el invierno y los blancos para el verano pasó a la historia hace mucho tiempo. Hay platos y vinos que pueden ser perfectos para todo el año y es el caso de Oinoz y Cyan, dos vinos tintos muy diferentes que vamos a maridar en pleno verano.

OINOZ Crianza y una parrillada de verduras

OINOZ Crianza es un vino tinto de la variedad Tempranillo de la D.O. Ca. Rioja. Proviene de San Vicente de la Sonsierra, una de las zonas de Rioja más reconocidas por sus vinos y sus paisajes cargados de viñedos. En cada copa de OINOZ vamos a encontrar fruta, vainilla y especias, tonos que encajan a la perfección con platos como esta parrillada de verduras.

Puestos a romper las reglas, vamos a descorchar una botella de OINOZ Crianza con una parrillada de verduras. Elige tus favoritas, las nuestras van desde el calabacín a la berenjena pasando por la zanahoria, los puerros, pimientos y espárragos. No necesitas nada más que un poco de sal y una buena brasa para que surja la magia en el plato. Los tonos ahumados, incluso caramelizados maridarán perfectamente con cada sorbo de OINOZ Crianza.

Cyan Roble y una hamburguesa de ternera a la parrilla

Cyan Roble es un vino tinto de la región de Toro, caracterizado por su intensdiad y carácter frutal. Es un vino perfecto para acompañar carnes por eso hemos decidido terminar este maridaje con él. En copa encontraremos notas aroma´ticas de fruta negra, perfecto para muchos maridajes pero, especialmente para una barbacoa.

Aprovechando que tenemos las brasas encendidas vamos a preparar una hamburguesa de ternera rubia gallega a la parrilla. El robusto cuerpo de Cyan Roble y su suave tanino serán la combinación ideal con este tipo de carne. La combinación de fruta negra y especiados de la Tinta de Toro armonizarán con los jugos de la carne y… ¡No esperes más, tienes que probarlo!

En verano, los placeres simples como compartir momento sentados a la mesa con platos frescos y fáciles y vinos excelentes, pueden transformarse en experiencias inolvidables. Con las sugerencias de maridaje que hemos explorado, te invitamos a descubrir nuevas combinaciones de sabores y a explorar platos frescos y muy apetecibles. Aprovecha este tiempo para reunirte con amigos y seres queridos y disfrutar de momentos únicos.

Por último, ssi estás buscando los vinos ideales para acompañar estos momentos, te animamos a visitar la tienda online de Matarromera, donde encontrarás una cuidada selección de vinos que maridan perfectamente con este verano.

¡Brindemos por un verano lleno de sabor y momentos inolvidables!

Deja un comentario