Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué vino tomar con pasta y arroces?

En el maravilloso mundo de los maridajes siempre se ha escuchado que la carne debe maridarse con vinos tintos y que los pescados con vinos blancos. Pero nos encontramos con una infinidad de platos que podrían encontrarse a medio camino de ambos con los que podríamos sentirnos perdidos a la hora de armonizarlos con vino. Hoy vamos a intentar poner solución a todas tus dudas.

Si elegimos un vino tinto podremos maridarlo con un lechazo asado y si nos decantamos por un vino blanco el plato principal puede ser una lubina a la sal… A la hora de combinar platos y vinos las posibilidades son infinitas, pero hoy vamos a darte algunas pequeñas claves para solucionar tus dudas sobre maridaje, principalmente en lo referente a platos de pasta y arroz.

maridaje de paella

El origen del arroz y la pasta.

Si pensamos en el origen de la pasta, muy probablemente llegue a nuestra mente una la nonna italiana preparando en su cocina un delicioso plato de pasta. De la misma forma, si pensamos en el origen del arroz, nos teletransportaremos directamente al Sudeste asiático.

La realidad es que ambos alimentos tienen su origen en Asia. Por un lado China fue el primer país donde se comenzó a cultivar el arroz, en el año 5.000 a.C. y posteriormente se extendió por todo el planeta. La pasta tuvo su origen en el año 1.000 a.C. y se elaboraba también en China con harina de arroz. Es posible que este dato te sorprenda, pero la popularización de la pasta en Italia fue en el siglo XIII, cuando Marco Polo introdujo la pasta en el país tras uno de sus viajes a China. Es posible que, al haber más abundancia de trigo que de arroz, la producción de pasta en Italia se decantase por este cereal, dando lugar a la pasta tal y como la conocemos hoy en día.

Pero, ¿con qué vino maridar la pasta o el arroz?

Pues la respuesta es muy sencilla: depende.

Estamos ante dos platos absolutamente versátiles. De igual forma podemos encontrar un arroz con marisco, una pasta boloñesa, una paella de pollo o una pasta con pesto. Esta versatilidad se traslada también al vino y, si hay dudas sobre el maridaje entre pasta y arroz con vino es, precisamente, porque no hay una respuesta única.

Para ser más claros, vamos a poner algunos ejemplos dependiendo del acompañante (o salsa) que tenga la pasta o el arroz.

Si lo combinamos con pescados o mariscos, como puede ser una pasta con frutos del mar o un arroz a banda, podemos optar por un vino blanco. De las reglas básicas del maridaje hemos aprendido que, cuanto más fuerte es el plato, mayor potencia debe tener el vino. Algunas opciones pueden ser:

maridaje de sushi

Si optamos por carnes como puede ser una pasta boloñesa o una arroz con chuleta, el compañero ideal sería un vino tinto. Algunos ejemplos pueden ser:

  • OINOZ Crianza es un tinto que deberías probarlo con ese arroz con chuleta.
  • CM Finca Valmediano puede ser el mejor compañero para unos canelones de carne.
  • Emina Emoción es un vino que podemos armonizar con un risotto de cordero y champiñones
  • Cyan Prestigio es perfecto para apostar por unos espagueti con una boloñesa de rubia gallega.

Y aquí es donde entra en juego la versatilidad de la pasta y el arroz. Debido a que los ingredientes que acompañan a la pasta no son el ingrediente principal, la elección del vino depende más del gusto de los comensales que del propio plato. En cuanto a maridajes hemos hablado mucho en todos estos años y siempre terminamos diciendo que las normas de armonización están para romperlas. Aquí tienes cuatro opciones de pasta.

  • Emina Rosé Prestigio. La pasta más mítica es posible que sea la carbonara… Atrévete con este increíble vino rosado.
  • Casar de Vide. ¿Qué tal con unos tallarines a la puttanesca con anchoas, ajo, guindillas y aceitunas? No podría ser mejor.
  • Valdelosfrailes Crianza. Pruébalo con un básico de la cocina italiana, por desgracia no muy implantado en nuestro país, como es la pasta cacio e pepe (queso y pimienta).
  • Garu Crianza. Reinventa tu cocina y atrévete con una lasaña de pulpo, gambón y calamar.

Y aquí otras cuatro opciones de maridaje con arroz.

  • Valdelosfailes Rosado. Deberías probarlo con un arroz negro con calamar y sepia.
  • Melior de Matarromera tinto. Encuentra la clave con un risotto de trufa negra y boletus.
  • CM Rioja. Dale un toque internacional a la cocina y apuesta por un pabellón venezolano.
  • CM Viña Tenencia. Por hacer un guiño a los orígenes, pruébalo con unos niguiris de salmón y pez mantequilla
maridaje de platos de pasta

Después de leer toda esta lista de increíbles platos y maridajes, solo te queda visitar tu mercado más cercano y nuestra tienda online para encontrar el maridaje perfecto para tu próximo evento.

Deja un comentario

0.0/5