Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué vino con esta pizza?

¿Con qué vino puedo maridar mejor una pizza? Haciendo alusión al título del libro del gran Ferrán Centelles que te recomendamos hace unas semanas, vamos a celebrar el Día Internacional de la Pizza. Al igual que pasa con la pizza con piña, el mundo está dividido y parte lo celebra el 7 de mayo y otra parte el 9 de febrero, pero como nosotros somos muy de celebrar, pues mejor será repetir y disfrutar de los maridajes el doble.

La pizza, ese gran plato de la cocina italiana que podemos encontrar en prácticamente cualquier país del mundo. Estamos ante uno de los platos más internacionalmente conocidos cuyo origen es algo incierto, pero que, según parece, tiene su origen en Napoles en el siglo XVII. Es un símbolo de la cocina italiana junto con la pasta y es tal la variedad y combinaciones posibles que se nos antoja curioso maridar cuatro pizzas totalmente distintas con cuatro vinos totalmente diferentes. ¿Te animas? ¿Cuál es tu preferida?

Maridaje para una pizza Margarita

La historia de la pizza Margarita es muy curiosa. Según parece su autor era el cocinero italiano Rafaelle Espósito que cocino la primera pizza Margarita precisamente para la reina Margarita de Saboya y sus ingredientes eran tres, tomate, queso y albahaca, de tal forma que combinó a la perfección los colores de la bandera italiana.

¿Qué vino marida mejor con una pizza Margarita? En base a sus ingredientes que hemos explicado debemos elegir un vino que combine perfectamente con la acidez y el sabor del tomate, la fuerza y paladar de un buen queso y la explosión de aromas de la albahaca. Para ello vamos a decantarnos por un vino suave pero con personalidad. Que sea afrutado pero también complejo. Creo que la pizza Margarita nos pide una copa de EMINA Rosé Prestigio para que su mezcla de variedades combine con sus ingredientes. Sus increíbles aromas resaltarán los del queso y la albahaca y la aparente sencillez cromática de la pizza serán un complemento perfecto para este rosado pálido.

emina rose prestigio y pizza margarita. maridaje pizza y vino

Maridaje para una pizza carbonara

Una de las pizzas más famosas mundialmente es la carbonara. El origen de su nombre también es dudoso ya que existen dos teorías, ambas relacionadas con el carbón. La primera de ellas le atribuye el nombre a los leñadores de los Apeninos que elaboraban carbón vegetal. La segunda le otorga el nombre de carbonara en alusión a la pimienta que corona esta salsa y que le da ciertos matices negros como el carbón.

Sea como fuere, la pizza carbonara parece que adoptó este nombre el la ciudad de Roma. Sus ingredientes son huevo, queso, panceta y pimienta. A partir de aquí hay muchas variantes, pero esta es la receta original. El maridaje para una pizza de este tipo es delicado… Unimos la suavidad de la salsa con huevo como base, pero unimos la untuosidad del queso y la panceta y a todo ello le damos unos toques de pimienta… Nos decantamos por un vino blanco como Melior Verdejo donde la acidez de la variedad reina de Castilla haga resaltar estos sabores y la larga sensación en boca y la untuosidad del vino se mezclen con la de la pizza… Un maridaje de diez.

melior verdejo y pizza carbonara. maridaje de vino y pizza

Maridaje de un calzone, una pizza especial.

Otra pizza curiosa y especial es un calzone. Por muchos está considerado como una pizza, otros sostienen que es un plato diferente. Como sabrás, un calzone es una especie de pizza rellena de queso, tomate, carne verduras… Las combinaciones (al igual que en una pizza tradiconal) son infinitas.

Su origen es una fusión entre la focaccia italiana y la pizza, aunque su elaboración, tal y como la conocemos ahora, es una masa rellena y cerrada que intensifica los sabores. Suele servirse con una salsa que termina de decorar el plato y que le da jugosidad. Para maridar esta pizza vamos a optar por un tinto crianza de Rioja como es OINOZ. La potencia de su uva tempranillo acompañará a la carne y a la salsa de tomate y los torrefactos y la madera serán ideales junto con el queso y los tonos de carbón propios de la pizza (que suele hacerse el horno de leña).

oinoz crianza y pizza calzone. maridaje de vino y pizza

¿Maridamos una pizza prosciutto?

La pizza prosciutto es una de las más populares del mundo cuyo ingrediente principal es este tipo de jamón de cerdo curado. Al prosciutto suelen acompañarlo otros ingredientes como tomate, mozarella, orégano, champiñones y aceitunas y a partir de aquí la imaginación es el límite.

Una versión más ibérica de la pizza prosciutto es la que sustituye este jamón típico italiano por nuestro adorado jamón ibérico. Vamos a maridar esta pizza con un vino tinto de Valdelosfrailes, con su crianza. La fuerza del jamón y el carácter del vino tinto se unirán y los tonos frutales del vino acompañarán perfectamente al resto de ingredientes.

valdelosfrailes crianza y pizza prosciutto

¿Cuál es tu pizza preferida? ¿Con qué vino te gusta maridarla? Te leemos en los comentarios.

2 Comentarios

  • Alexander
    Posted 1 de junio de 2021 a las 13:54

    ¡Muy interesante! Ya sabía que el maridaje de vinos permite muchas combinaciones, pero nunca me hubiera imaginado que el vino tinto pudiera llegar a combinar tan bien con la pizza. Me encanta su vino Melior, enhorabuena por el blog.

    • Autor de la entrada
      Matarromera
      Posted 7 de junio de 2021 a las 12:27

      Muchísimas gracias por tu comentario Alexander. Nuestra máxima es que el mejor vino es el que más te gusta y además, sobre gustos hay mucho escrito pero infinidad por escribir. Sobre maridajes hay mucha teoría e ideas y, por supuesto, los vinos tintos tienen mucho que decir en cuanto a maridaje con pizza.

Deja un comentario

0.0/5