Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Llega la Navidad y una de las principales preocupaciones que tenemos todos (aparte de los regalos) es elegir el menú perfecto. Pero, ¿y qué vino elegimos? ¿Cuál es el maridaje perfecto para esta Navidad? Hoy hablamos con Chelo Miñana, responsable de Enoturismo de Bodegas Familiares Matarromera y del Restaurante La Espadaña, en Valbuena de Duero.

La Navidad ya está aquí y con ella el tiempo de escuchar el chin chin característico de estas fiestas, de celebrar todo y nada, porque sí y también ¿por qué no? Vivimos en un país amante de la gastronomía y cada celebración es sinónimo de amigos alrededor de una mesa. Y con el menú de la comida de Navidad, llega la hora de pensar qué vino elegimos, porque cuando reunimos a la familia y a los amigos hay gustos para todo.

Somos de pescado y también de carne, de recetas tradicionales pero también nos atrevemos en estas fechas con recetas innovadoras.

Cuidamos todos los detalles: el producto, los platos, la decoración, las copas… Tenemos en cuenta todos y cada uno de los gustos, las manías y las tradiciones de nuestros invitados. Nos queda elegir el vino apropiado para armonizar esas comidas y cenas tan especiales.

El maridaje perfecto para esta Navidad. Vinos blancos y rosados.

Emina Verdejo Fermentado en Barrica
Emina Verdejo Fermentado en Barrica

Qué serían las fiestas sin el momento del aperitivo, ese compartir en miniatura, picando de aquí y de allí, mientras esperamos que lleguen los más rezagados, los que tienen niños, o los que llegan directos de viaje porque el avión se ha retrasado.

El aperitivo es un momento de orquestado y ordenado desorden. Con tal variedad en la mesa ¿qué elegir? ¿Blanco, rosado, tinto? ¿Por qué no descorchar un espumoso para que las burbujas vayan haciendo su efecto multiplicador de felicidad? Un vino rosado de Bodega Valdelosfrailes de la D.O. Cigales con sus aromas frescos de melocotón, fresa y mora para acompañar unos raviolis rellenos de gambas, un Granza verdejo ecológico para hacer pareja gastronómica con las minipizzas caseras que acaban de salir del horno, o un Emina Sauvignon para armonizar el toque distinguido que da el foie en la mesa. Los hay muy de tinto para todo, en ese caso una selección de quesos artesanos de varios puntos de España es la elección ideal. Maridarlos con un Oinoz crianza de La Rioja no puede más que augurar grandes momentos en la mesa.

Si hablamos de marisco, nos vamos hasta tierras gallegas para encontrar en el vino Finca San Cibrao de Bodega Carlos Moro el acompañante perfecto, un vino intenso y elegante, con la frescura que solo puede aportar la Denominación de Origen Ribeiro. Hablamos de percebes, centollas y nécoras pero también de berberechos, cigalas, mejillones y langostinos. Nuestro pescadero de confianza se encarga de que no falte en nuestra mesa el mejor producto para las fiestas.

El pescado ha sido difícil de escoger entre tanta variedad. La receta de rodaballo al horno con salsa thai es la elegida para sorprender y dar el puntito exótico. El vino que nos ha enamorado para acompañar este plato es el Emina Verdejo Fermentado en Barrica de la D.O. Rueda. Podríamos decir muchas cosas de este vino, pero el caso es que lo elegimos porque con cada botella descorchada, este vino blanco consigue un nuevo seguidor.

El maridaje perfecto para esta Navidad. Vinos tintos.

Es el turno del plato fuerte: cabrito, cochinillo, cordero lechal o lechazo… Cualquiera de estas nobles carnes necesita de un horno, a poder ser de leña, para mostrarnos toda su grandeza. La compañía de un gran vino es imprescindible. ¿Qué vino puede hacer sublime un plato ya de por si increíble?

El preciado tiempo de guarda y el silencio de la sala de barricas de Bodega Matarromera hacen que podamos disfrutar de un Matarromera Reserva, infinidad de matices si eres un entendido en vino, y la conclusión de que es un gran vino y está riquísimo si simplemente buscas disfrutar de cada sorbo y de cada copa, con el peligro de que sean muchas porque estamos ante un vino excepcional de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Con el plato principal no hay que jugársela y, como todos sabemos las reuniones familiares son para todos y no pueden faltar los que son de Rioja de toda la vida, especialmente para ellos la sorpresa está asegurada con el CM 2015 de Bodega Carlos Moro de la D.O.Ca. Rioja, un vino equilibrado y elegante en el que predominan los aromas tostados intensos que dejan paso a las frutas negras maduras.

CM - Bodega Carlos Moro - D.O.Ca. Rioja
CM – Bodega Carlos Moro – D.O.Ca. Rioja

Como siempre, hay que dejar sitio para el postre. Optamos por el chocolate puro, con sus notas de cacao tostado, una mousse esponjosa y unas rocas, porque la sobremesa va a ser larga y habrá que apurar la botella de Cyan crianza de la Denominación de Origen Toro, el vino que hemos elegido para el dulce final de la comida.

El maridaje perfecto para esta Navidad. Vinos espumosos.

El brindis final no puede ser con otro vino… Emina Espumoso Brut Nature, un burbujeante vino de Rueda que con su infinito rosario de burbujas llenará de alegría y felicidad el penúltimo brindis.

Lo mejor de cada vino es compartir su disfrute, brindar y regalar los mejores deseos. Dejemos que, un año más, los buenos propósitos llenen nuestras copas y disfrutemos al máximo de esta Navidad. Sabemos que cada Navidad es diferente, pero brindar con buenos vinos, es una de esas cosas que no debe cambiar…

Deja un comentario

0.0/5