Todos los seguidores de este blog (que sois muchos), conocéis la estrecha vinculación de Emina con la sostenibilidad. Esta tarde Bodega Emina recoge el Premio a la Mejor Estrategia de Sostenibilidad que la revista Castilla y León Económica concedió el pasado mes de septiembre.
Castilla y León Económica reconoce cada año la trayectoria de empresas de la región en materia de acción social, mercados exteriores, operación empresarial, producto innovador, estrategia de comunicación, gestión de recursos humanos, empresa rural, empresa joven y estrategia de sostenibilidad medioambiental. Este año, el reconocimiento a la mejor estrategia de sostenibilidad medioambiental ha recaído en bodega Emina.
Bodega Emina ha implementado una serie de medidas para reducir su impacto ambiental, como la utilización de energías renovables, la reducción del consumo de agua y la gestión de residuos. Además, la bodega ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad que incluye la promoción de la agricultura sostenible, la educación ambiental y la participación en proyectos de innovación.
Este premio es un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de Bodega Emina con la sostenibilidad. La bodega es un ejemplo de cómo es posible conciliar el futuro y la innovación con la protección del medio ambiente. Esto cobra más sentido ahora que Bodega Emina Rueda acaba de conseguir el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection Plus que se une a los certificados ya obtenidos por Bodega Emina Ribera (Sustainable Wineries for Climate Protection e International Wineries for Climate Action).
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad es un concepto que se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. En el contexto de la producción de vino, la sostenibilidad implica la utilización de prácticas agrícolas y enológicas que no dañen el medio ambiente y que sean socialmente y económicamente responsables.
Paloma Moro, presidenta de Bodegas Emina afirma que “respetar los límites de la naturaleza y regenerar sus recursos en lugar de agotarlos, respetando el derecho de las generaciones futuras a tener acceso a ellos, es clave para el futuro del campo y, por lo tanto, del vino y de EMINA”. “El resultado del trabajo del Departamento de Sostenibilidad, centrado en la reducción de consumos, la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero, la protección a la biodiversidad, la aplicación de medidas de ecodiseño y la reducción de la huella hídrica y de carbono es la respuesta a una nueva realidad climática que está cambiando el horizonte del panorama vitivinícola,”
Queremos dar las gracias de corazón a Castilla y León Económica por este reconocimiento que nos anima a seguir luchando por algo que tenemos grabado en nuestro ADN: la sostenibilidad como pilar básico que sustenta el éxito y el futuro.