Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diferencia entre vinos varietales y vinos monovarietales

¡Queridos winelovers! Estamos seguros de que más de una vez os habeis encontrado con la expresión «este vino es monovarietal». Hoy te lo vamos a contar todo sobre este tipo de vinos. Si te interesa este tema, ¡sigue leyendo!

Al ver una etiqueta de un vino, en muy común leer la variedad o variedades con las cuales está elaborado dicho vino. ¿Si pone Tempranillo significa que únicamente está elaborado con Tempranillo? ¿Qué es entonces un vino monovarietal? Hoy te lo contamos.

¿Qué es un vino monovarietal? ¿Cómo lo distinguimos de uno varietal?

Pues parece más que lógico pensar que un vino monovarietal es aquel que está elaborado únicamente con una variedad de uva. Mono, significa uno, por lo que, efectivamente, un vino monovarietal es aquel que está compuesto por un único tipo o variedad de uva.

¿Significa esto que todos los vinos en los que, por ejemplo, leemos las palabras «Verdejo» o «Tempranillo» son monovarietales? La respuesta es no. Para poder responder a esta pregunta debemos responder antes otra ¿Qué es un vino varietal? Los vinos varietales son aquellos que tienen un tipo de uva principal, cuyo porcentaje dentro del total es muy alto (este porcentaje lo determina siempre la denominación de origen correspondiente).

Un vino es varietal cuando…

Por ejemplo, en Ribera del Duero, los vinos blancos autorizados son de la variedad Albillo Mayor. En ellos es necesario que, como mínimo, el 75% de su elaboración sea uva de esta variedad. En el caso de los vinos tintos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la cantidad de uva Tempranillo/Tinto Fino o Tinta del País, tampoco podrá ser inferior a un 75%.

En Rioja, «en los vinos tintos elaborados con uva desgranada, deberá emplearse, como mínimo un 95% de uva de las variedades Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuelo o Maturana Tinta. En los vinos tintos elaborados con uva entera, este porcentaje será como mínimo del 85%»

En base a este razonamiento, para poder etiquetar un vino con el nombre de una variedad, es necesario que este esté elaborado con un porcentaje mínimo regulado por el consejo regulador pertinente. En estos casos en los que hay distintas variedades, pero hay una que claramente es la principal, hablamos de vinos varietales.

¿Qué es mejor un monovarietal o un varietal?

La única respuesta correcta es que ninguno de los dos es mejor que el otro. En los vinos monovarietales, la uva que lo compone se manifiesta con toda su expresión. Son vinos donde se puede ver y disfrutar del potencial de la misma. En los vinos varietales, el enólogo busca multiplicar experiencias y combinar atributos de distintas variedades de uva.

Dicho esto, como decimos siempre, el mejor vino es aquel que más te gusta y el que mejor combina con cada ocasión.

Deja un comentario

0.0/5