Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Curiosidades de la variedad Verdejo

A estas alturas, todos los amantes del vino que nos leéis todas las semanas, nos habéis leído infinidad de veces hablar sobre variedades de uva. Hoy vamos a dedicar este post completo a la uva verdejo.

Sin duda, el verdejo es uno de los vinos blancos más vendidos en España, pero, ¿qué más podemos contar sobre esta variedad?

Origen africano

Aunque es incierto, la probabilidad de que la uva de llegase a la península ibérica desde el norte de África son bastante elevadas. Los primeros viñedos de Verdejo se plantaron entre Toro y Rueda, durante el reinado de Alfonso VI.

La uva de Rueda

Hablar de Verdejo es hablar de Rueda y viceversa. Es la variedad reina de esta denominación de origen castellana y leonesa, pero también está presente en otras zonas de Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha entre otras.

El viñedo

Las plantas de Verdejo son poco vigorosas y su productividad es media. Los racimos pequeños, muy resistentes a la sequía, producen vinos con un grado alcohólico que ronda los 12-13 grados.

Cata

Los vinos de la variedad Verdejo se caracterizan por tener un color amarillo paja pálido con tonos acerados. Son muy aromáticos.

La acidez

Una de las propiedades más características es la acidez, muy característica y propia de la variedad.

Vendimia nocturna

Para luchar contra las altas temperaturas propias de los días de septiembre, en los que tiene lugar la recolección de esta uva, la vendimia de la Verdejo, suele hacerse de noche y de forma mecánica. Esto posibilita una menor oxidación y oscurecimiento del mosto, al recoger la uva a temperaturas que pueden rondar los 10ºC

Jóvenes y con crianza en barrica

La versatilidad de esta uva la hace perfecta para la elaboración de vinos jóvenes, pero también es ideal para elaborar verdejos fermentados en barrica.

Maridaje

Los vinos de la variedad Verdejo son perfectos para acompañar todo tipo de platos, nuestra recomendación es acompañarlo con pescados, ensaladas, platos ligeros, pero también con platos picantes y especiados.

Perfecto para disfrutar

Los vinos blancos de la variedad verdejos son perfectos para cualquier celebración, así que elige el tuyo y decide con quién vas a disfrutar de una copa (o dos).

Deja un comentario

0.0/5