Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo organizar tu propia bodega en casa?

Son días para organizar en casa todo aquello que nos cuesta mantener en nuestro día a día, también nuestra bodega hogareña.

Uno de nuestros lemas #winelovers es que el orden lleva a la felicidad, ¿estáis de acuerdo? Nosotros, en nuestras bodegas, lo llevamos a rajatabla. El orden en Bodega, tanto de los procesos como de los propios espacios es condición indispensable para lograr la calidad que deseamos en nuestros vinos.   

Precisamente, hemos redactado este post con la ayuda del equipo técnico que vela porque el orden de nuestras salas de elaboración, laboratorio, barricas, embotellado… Y, por supuesto, de las propias oficinas.  

Aquí van algunas pautas muy sencillas que nos harán entretenernos y recuperar aquellos vinos que teníamos olvidados. Os desvelaremos, además, un pequeño secreto para los #winelover que tengáis un número importante de referencias en vuestra casa.  

Una bodega en casa

El primer punto de partida es elegir el lugar adecuado para conservar nuestro vino y la condición más importante, como ya sabréis, es la temperatura a la que se encuentre el espacio donde lo guardamos.

Atentos, porque nunca puede superar los 22ºC, como máximo. Recordad que, una vez abierta la botella, si no la hemos consumido por completo la podemos conservar en la nevera bien cerrada con ayuda de una minibomba de vacío que nos ayudará a eliminar el oxígeno.  

Una minicava o, en su defecto, un botellero, son los muebles ideales para organizar nuestras joyitas, teniendo en cuenta que hay muchas maneras de clasificarlas:  

  • Separa los blancos de los tintos o rosados. Muy importante. Recuerda que la gran mayoría de los blancos y vinos espumosos tienen una vida breve. Deben de consumirse en el año, así que consejo: Déjalos a mano. Los blancos y tintos de crianza media mantienen sus cualidades durante tres o cinco años como mínimo.   
  • Organiza tus botellas según el lugar de procedencia. Si eres de los que ven en una botella de vino el souvenir perfecto tras un viaje, aprovecha para clasificarlos por países. Eso sí, reserva un lugar privilegiado para el vino español.
  • Spanish wine, por Denominación de Origen. España cuenta con numerosas denominaciones de origen y, muchas de ellas, de reconocido prestigio nacional e internacional. Organiza las referencias teniendo en cuenta la denominación a la que pertenecen, si la tienen, y pon en valor las peculiaridades de cada una de ellas y la personalidad de sus vinos.   

Como lo prometido es deuda, os queríamos contar #winelovers que existen varias aplicaciones de móvil que nos pueden ayudar a referenciar y localizar todas y cada una de las botellas que tenemos en nuestra propia casa. Bodega2 es una de ellas y nos permite administrar nuestra propia colección. Te ayuda a personalizar cada botella en función de la forma de la botella; color del cristal; etiqueta, etc. Además, permite incluir información acerca de su bodeguero, tipo de uva, puntuaciones de concursos…  

Ya no hay excusas #winelovers para tener nuestras mini bodegas a punto. 

Deja un comentario

0.0/5