Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La recogida de la aceituna.

Como cada año, con el mes de noviembre y una vez concluida la vendimia, en Bodegas Familiares Matarromera nos centramos en la recogida de la aceituna para elaborar Oliduero. Nuestros aceites de oliva virgen extra de categoría superior de Medina del Campo dan un toque gastronómico al mes de noviembre. ¿Sabes en qué consiste esta campaña y la elaboración del aceite? Hoy te lo contamos.

Hace unas semanas terminamos la vendimia. Todas nuestras bodegas han recogido la uva con la que elaborarán excelentes vinos. Para nosotros este acontecimiento marca el inicio de otro de los momentos más importantes del año, la recogida de la aceituna con la que, en la Almazara Oliduero, elaboramos nuestros aceites de oliva virgen extra. Aquí tienes toda la gama de aceites de oliva virgen extra que elaboramos cada año.

Nuestro aceite, más que un alimento.

Todo el mundo está de acuerdo, el aceite de oliva virgen extra es la estrella la dieta mediterránea y, seguramente, sepas que tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Estos van desde la prevención del envejecimiento hasta la reducción del nivel de glucosa en sangre o la prevención de úlceras. Todo esto y mucho más puedes leerlo en este post.

Pero, además, para nosotros que hemos crecido viendo siempre como el aceite de oliva es un imprescindible en las cocinas de nuestras madres y abuelas, no podemos imaginarnos la vida sin él.

Una de nuestras recomendaciones gastronómicas es Oliduero Cosecha Temprana, un excelente aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina que elaboramos con las primeras aceitunas que recogemos cada campaña, de forma temprana, antes de que estén completamente maduras.

Todos los platos mejoran con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¿Quién no ha disfrutado al máximo con una ensalada bien aliñada? Por no hablar de uno de nuestros platos más sencillos e imprescindibles, el famoso pan tumaca. Pero la lista no termina aquí, prueba una tabla de cecina con lascas de bacalao, un carpacho de ternera con parmesano o una parrillada de verduras… Todos los platos potencian su sabor gracias a las bondades del aceite de oliva virgen extra.

Es tal el sabor del aceite de oliva que, con un buen pan y una pizca de sal, la explosión de sabor ya es memorable.

La elaboración del aceite de oliva virgen extra.

Estamos ante uno de los productos más naturales de la historia. La elaboración del aceite de oliva es, básicamente, un zumo de aceituna. Algo muy importante es que este procedimiento tiene lugar siempre en frio y, únicamente, mediante procedimientos mecánicos. En el siguiente video puedes ver, en pocos minutos, como tiene lugar el proceso.

Algo peculiar que tiene este proceso es que, en pocos minutos, desde la entrada de la aceituna a la almazara, se puede disfrutar de una primera cata de este aceite.

El Hidroxitirosol y el Oleocanthal

Un elemento fundamental que ha consagrado el aceite de oliva virgen extra como uno de los ingredientes estrella de la gastronomía es el Hidroxitirosol. Esta molécula es un polifenol que abunda en las aceitunas frescas y que, aporta estructura, sabor e innumerables beneficios al aceite de oliva virgen extra. Este Hidroxitirosol es un polifenol con alta capacidad antioxidante que aporta estabilidad al aceite y numerosos beneficios para nuestra salud. Este polifenol es causante del amargor del aceite, lo cual es un aspecto más que positivo. Beneficios relacionados con el Hidroxitirosol del aceite de oliva son la protección del sistema cardiovascular o la protección de las particulas de LDL (colesterol) frente al estrés oxidativo.

Conjuntamente con el Hidroxitirosol, encontramos una molécula llamada Oleocanthal, un antiinflamatorio natural que está presente en el aceite de oliva virgen extra. Seguro que lo has encontrado fácilmente al probar un buen aceite de oliva virgen… ¿no? Seguro que si te has dado cuenta si te decimos que el picor en la garganta es provocado, precisamente por el Oleocanthal. Beneficios del Oleocanthal son la prevención de la inflamación o enfermedades cardiovasculares o incluso el alzhéimer.

Con todo esto, ya sabes… El aceite debe ser picante y amargo, tu salud te lo agradecerá. Y como segunda recomendación: Oliduero Secret Blend, una mezcla secreta de variedades que despertará todos tus sentidos.

Deja un comentario

0.0/5