Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo es el aceite de oliva en Castilla y León?

Los aceites de oliva del sur de la península tienen mucha fama en nuestro país, sin embargo también otras zonas como Castilla y León elabora excelentes aceites de oliva virgen extra, también conocidos como AOVES. Sin embargo, es cierto que existen ciertas diferencias por las condiciones climáticas que afectan a la maduración y recolección de las aceitunas, aquí te explicamos qué y por qué.

Aunque en la época de la historia moderna Castilla era una zona de cultivo tradicional de olivos, durante mucho tiempo se extendió la idea de que no se podían cultivar olivos en Castilla y León por sus especiales condiciones climáticas, por lo que se aprovecharon sus tierras para otros cultivos, especialmente los cereales y la vid.

Sin embargo, poseemos algunos ejemplos de la existencia de este cultivo en esta zona. En la localidad de Pozaldez, en las Tierras de Medina, se conserva un olivar centenario. Los olivos plantados en la mitad septentrional de la Península, debido a las condiciones climatológicas, precisan de una recolección de su fruto más temprana que aquellos que se han cultivado en el sur de la Península.  Con la finalidad de evitar las heladas tempranas que congelan el fruto, hemos de adelantar la recogida de la aceituna a los meses de octubre y noviembre. La de Oliduero, almazara ubicada en Medina del Campo, comenzó a principios de la semana pasada.

a menor maduración de la aceituna en este momento de recolección explica su menor rendimiento. De este modo, si en Andalucía se utilizan 4 kilos de aceitunas para producir un litro de aceite, en Castilla y León precisamos 6 kilos para producir la misma cantidad. Una recolección temprana contribuye a la obtención de un aceite de altísima calidad, con multitud de matices verdes y frutados en su aroma. Grupo Matarromera posee olivares propios en las provincias de Valladolid y Zamora para producir sus distintas variedades de aceite de oliva virgen extra Oliduero.

Deja un comentario

0.0/5