Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El otoño también afecta al viñedo. Tras la vendimia las hojas de las vides comienzan a cambiar de color y a caerse. ¿Qué le pasa al viñedo?

Con la llegada del otoño, el viñedo, al igual que todas las plantas de hoja caduca, ven cómo sus colores cambian. Los paisajes se transforman, dejando atrás vivos y brillantes tonos verdes y adoptando coloraciones rojas, granates, marrones, ocres…

El otoño en el viñedo.
El otoño en el viñedo.

EL COLOR DEL VIÑEDO

Desde la floración hemos vivido el crecimiento del viñedo asistiendo a varios de sus estados fenológicos. Durante estas fases las hojas lucen brillantes y poseen vivos tonos verdosos, pero con la llegada del otoño todo comienza a cambiar.

La vid es una planta de hoja caduca y, por lo tanto, sus hojas también van a mutar de color para finalmente caerse. Año tras año vivimos escenas que siempre nos cautivan por su belleza y es que, cada otoño, el viñedo nos regala colores y estampas realmente hermosas.

El otoño en el viñedo.
El otoño en el viñedo.

El verde que inunda los campos deja paso a tonos amarillos, ocres, marrones, dorados y rojizos. Estos colores serán los protagonistas hasta que el invierno deje a la vid totalmente desnuda. A partir de aquí, la planta pasará unas semanas de letargo hasta la llegada de la primavera.

¿Por qué pasa esto? La clorofila, uno de los principales pigmentos que podemos encontrar en las hojas es el causante del color verde. Con la llegada del otoño, la planta deja de producir clorofila debido a las condiciones ambientales propias de esta estación. Es, por lo tanto, la ausencia de clorofila la que deja que otros pigmentos salgan a la luz.

 

El otoño en el viñedo.
El otoño en el viñedo.

LA CAIDA DE LAS HOJAS Y LA PODA

Según van pasando los días, las hojas que ya han tornado de color comenzarán a caerse. Esta fase dura apenas unas semanas, ya que llegará el momento en el que la planta optimice sus recursos y prescinda de sus hojas.

El otoño en el viñedo.
El otoño en el viñedo.

Al igual que el resto de estados fenológicos, estos procesos no ocurren al mismo tiempo en todas las plantas. El crecimiento de cada planta depende de la variedad de uva. Por norma general, las plantas de variedades de uva blanca aguantan más tiempo verdes que las de uva tinta. Tras la caída de las hojas, durante los meses de diciembre y enero, tendrá lugar la poda en seco. Es en este punto en el que llega el momento de preparar la planta para la próxima vendimia.

La recogida de la uva es el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Hasta este momento hemos visto cómo el viñedo ha ido creciendo día a día, pero con la llegada del otoño comprobamos como la planta se prepara para el próximo ciclo.

Aunque siempre es recomendable visitar cualquier zona vitivinícola, el otoño es realmente recomendable. Este es, sin duda, uno de los momentos más indicadospara visitar las bodegas, ya que los procesos de vinificación dentro de las bodegas se ven acompañados por hemosos paisajes de gran belleza cromática.

El otoño en el viñedo.
El otoño en el viñedo.

Deja un comentario

0.0/5