Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conoce la Denominación de Origen Rueda

¿Has oído hablar de la Denominación de Origen Rueda? Seguro que has probado alguno de los vinos que se elaboran en esa zona o incluso has visitado alguna de sus bodegas. En este post te damos algunos datos y curiosidades para que conozcas un poquito más esta zona de vinos.

Aunque mucha gente no lo sepa Rueda es la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León ya que fue la primera que se reconoció. Hoy en día hay 70 bodegas en esa DO y cobija a 1.510 viticultores. Rueda comprende tres provincias: Valladolid, Segovia y Ávila con 53, 17 y 4 municipios respectivamente, y se extiende por nada menos que por 13.074 hectáreas. En la última añada, 2015, se recogieron 89.151 kilos de uva.

Fundamentalmente se elaboran vinos blancos, pero desde hace unos ocho años también se permite la elaboración de vinos tintos y rosados. El 95% de los vinos que se elaboran son de uva blanca. La variedad de uva autóctona más cultivada en esta Denominación es la Verdejo, pero también se puede encontrar Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino. Se cree que se comenzó a cultivar la variedad Verdejo en esta zona allá por el siglo XI durante el reinado de Alfonso VI y, en concreto, que la trajeron los mozárabes.

Un vino depende en su mayor parte de la variedad de uva, del clima y el suelo. En el caso de Rueda el clima es mediterráneo de influencia continental, con inviernos fríos, veranos calurosos y lluvias escasas lo que hace a las plantas buscar el agua dentro de la tierra y a los bodegueros a instalar en ocasiones riego por goteo. Muchas bodegas realizan la vendimia nocturna para que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones posibles. Las tierras son pardas, ricas y pedregosas así como los típicos terrenos cascajosos.

Los vinos de la DO Rueda suelen ser frescos y afrutados, tener matices de hierba e hinojo, también suelen destacar por su volumen y su armonía entre un agradable amargor, cierta acidez y alcohol.

El 13% de los vinos que se elaboran en esta Denominación se exportan, los principales mercados exteriores son Holanda, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Nada mejor que acercarse a un lugar para conocerlo y disfrutarlo, en esta página web del Consejo Regulador puedes ver todas las bodegas que son visitables y si lo que quieres es probar algunos de sus vinos una de las tiendas online donde puedes encontrarlos es eminashop  que además cuenta con una amplia variedad: vinos de la variedad Verdejo, Sauvignon, Espumosos, etc.

 

Deja un comentario

0.0/5