Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Consejos para conservar bien tus vinos

A diferencia de lo que mucha gente piensa, cuando un vino sale de la bodega está listo para ser consumido puesto que ya ha pasado su correspondiente crianza en barrica y en botella. Bien es cierto que existen ciertos vinos que, con el tiempo, mejoran sus cualidades, los denominados vinos de guarda. La capacidad de envejecer de un vino depende del tipo (blanco o tinto; joven, crianza, reserva o gran reserva; dulce, espumoso, seco…) así como de la variedad de uva con la que se haya elaborado.

A veces esperamos una ocasión especial para disfrutar de nuestro mejor vino, si decidimos hacer esto deberemos seguir una serie de recomendaciones para conseguir que ese vino mejore con el tiempo.
28589-_o9i4706Los vinos tintos reservas y grandes reservas son los que mejor evolucionan con el paso del tiempo ya que cuanto mayor crianza tengan en barricas de roble mejor se mantendrán todas sus propiedades. Estos pueden alcanzar su momento de madurez pasados 10-15 años, teniendo en cuenta que cada vino evoluciona de una manera distinta.
En nuestra mano está poner todo de nuestra parte guardando bien esa botella de vino para que la evolución no deteriore sus aromas, colores o sabores, sino que, con el tiempo, los ensalce.
Lo primero es elegir el lugar adecuado, que sea oscuro, fresco, limpio, sin excesiva humedad (70% aprox.) y libre de vibraciones, humos y olores.
Las botellas deben estar en posición horizontal para que el vino esté en contacto con el corcho y así evitar que este se seque y entre en la botella aire o bacterias que estropeen el vino, y también para que, en el caso de que tenga posos, se queden en el fondo. Los espumosos y los vinos con tapón de silicona pueden conservarse en posición vertical.
Una de las cosas más importantes es que el vino no sufra diferencias de temperaturas, sino  que se mantenga a una temperatura constante (entre 10 y 15 grados). Tenemos que intentar evitar que esté lejos de radiadores o lugares donde le de la luz directa, por eso los sótanos (garajes, trasteros, bodega…) son una buena opción en caso de no tener una cava de vino donde además podamos controlar la temperatura.

 

6 Comentarios

Deja un comentario

0.0/5