Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué el vino tiene alcohol?

Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero ¿sabes por qué tiene alcohol el vino? Durante el proceso de vinificación tienen lugar varias reacciones químicas dentro de los distintos procesos de vinificación. El resultado es el vino, que poco tiene que ver con el mosto que lo ha originado. Vamos a adentrarnos en estos procesos que transforman el mosto o zumo de uva en vino.

Todos somos conscientes, el vino tiene alcohol, pero ¿sabes por qué? Hoy te lo contamos aquí.

¿Qué es el vino?

Si buscamos la palabra vino en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, vamos a obtener la siguiente definición. El vino es una bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido y fermentado naturalmente. Todos sabemos que ya son muchos los vinos que existen con 0% alcohol, pero en su origen, el vino es, efectivamente, una bebida alcohólica.

Pero, ¿Qué le pasa al mosto o zumo de uva para que se convierta en una bebida alcohólica?

¿Por qué tiene alcohol el vino?

El vino tal y como lo conocemos es resultado de un proceso químico conocido como fermentación, que transforma el mosto o zumo de uva. Como te hemos adelantado ya, el vino es el resultado de la fermentación alcohólica que tiene lugar, en el que el azúcar que contiene el mosto de forma natural (azúcar naturalmente presente en la uva), se convierte en alcohol etílico, gracias a la acción de las levaduras. Así, este azúcar se va transformando en alcohol, podemos decir que las levaduras van consumiendo este azúcar y generando el alcohol. El proceso fermentativo culmina cuando las levaduras ya no tienen azúcar que consumir. Este proceso también se puede ‘manipular’ controlando la temperatura del proceso.

¿Cuánto alcohol tiene el vino?

Lo más común es que los vinos cuenten con entre 9 y 15 grados, aunque, como es lógico hay distintas variantes. Todo tiene su lógica, la fruta al madurar produce azúcares que como hemos visto antes, se van a transformar en alcohol. Es lógico entonces, entender que, a mayor temperatura, mayor maduración y, por lo tanto, mayor cantidad de azúcar, lo que se traduce en mayor graduación.

Por norma general, los vinos blancos tienen menor graduación que los vinos tintos. Podemos establecer unos límites a priori y decir que los vinos blancos cuentan con 10-13 grados de alcohol y los tintos entre 13 y 15.

Pero, ¿qué significa que un vino tenga, por ejemplo, un grado alcohólico del 14%? Pues es precisamente eso, un porcentaje. Significa que de cada litro de vino, el 14% es alcohol, es decir, 14 cl o 140 ml de su contenido es alcohol.

¿Sabías todo esto sobre el alcohol del vino?

como diferenciar dos vinos

Deja un comentario

0.0/5