Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La magia del brindis

Hablar de brindis es sinónimo de celebración, de sonrisas, de buenos deseos… Este 2021 colaboramos, como venimos haciendo desde hace ya varios años, con la Asociación Igual a Ti en el cuarto certamen internacional Brindis Literario. Por esta razón alzamos una vez más nuestras copas y aprovechamos para hablar contigo sobre el origen y la magia del brindis.

Brindar y celebrar cada brindis. Un año más colaboramos en el certamen internacional Brindis Literario y queremos invitarte a participar. ¿Te animas?

Brindis literario.

Alzar una copa y formular un brindis. Siempre son buenas palabras, un homenaje, bonitos deseos… Con nuestras copas llenas de compromiso por la inclusión social, este año te invitamos a participar en el certamen internacional Brindis Literario. Este concurso está organizado por la Asociación Igual a Ti, con la colaboración de Bodega Carlos Moro y el Gobierno de la Rioja.

Este certamen es un concurso literario abierto internacionalmente con dos categorías (general y discapacidad intelectual). Los participantes deben enviar pequeños relatos en forma de brindis antes del 30 de abril de 2020 y participarán en el sorteo de más de 3.000 euros en premios.

Celebrar la vida, celebrar cada momento, celebrar cada mirada tiene sentido siempre, pero ahora más que nunca. Si estás interesado, puedes participar en el certamen. Puedes encontrar las bases aquí.

La magia del brindis.

Como ya hemos dicho, los brindis siempre están relacionados con buenos momentos y celebraciones, pero, ¿Dónde surge esta tradición? Parece que el origen de los brindis tuvo lugar la época romana como símbolo de confianza. El brindis se realizaba de forma muy efusiva, de tal manera que, los líquidos de las copas que brindaban se entremezclaban en el aire. De esta forma, ambas partes confirmaban su confianza mutua, ya que esta práctica tenía lugar en momentos en los que los envenenamientos eran bastante habituales.

En la actualidad el sentido de un brindis es totalmente distinto, y aunque no nos demos cuenta, consta, incluso, de varias fases claramente diferenciadas. Primero tiene lugar el brindis propiamente dicho, en el que una persona alza su copa y pronuncia unas palabras. El brindis más sencillo y popular es ¡salud!, y el más complejo es aquel que todavía está por hacer… La imaginación es el límite… Posteriormente, una vez finalizadas las palabras, tiene lugar la segunda parte del brindis, en el que todos levantamos nuestras copas para confirmar lo dicho previamente. El brindis finaliza cuando todos los participantes beben, aunque sea de forma simbólica ya que muchas culturas ven como falta de respeto no beber (o al menos mojarse los labios) tras formular un brindis.

¿Y el origen de la palabra brindis? ¿Y la expresión ¡Chin-chin!?

La palabra brindis viene de la expresión alemana ‘Bring Dirs’, que significa ‘yo te lo ofrezco’. La expresión se popularizó en el siglo XVI, cuando los militares de Carlos V alzaban sus copas en señal de victoria.

Tan común como brindar es decir las palabras ‘chin-chin’ mientras se hace el brindis… ¿Qué significa? ¿De dónde procede esta expresión? Procede de la expresión ‘ging-ging’, en mandarín. Esta expresión, que apenas se usa ya, significa «por favor» y era pronunciada por el anfitrión para invitar a sus invitados a beber el contenido de sus copas.

Posteriormente, esta expresión se popularizó por toda Europa y hoy en día es muy común su uso, aunque su origen sea algo desconocido. Es tan popular que, incluso la RAE lo incluye en su diccionario refiriéndose a ella como una interjección utilizara para «acompañar el choque de copas en un brindis».

compartir una copa de vino con amigos

Deja un comentario

0.0/5